miércoles, 28 de noviembre de 2007

Resumenes

Resúmenes
I Bimestre


¿En que consiste la alquimia y que tiene que ver con la gastroquimica?
Esta palabra alquimia viene de el término Árabe Alquimiya y de Egipto proviene de la raíz Kimm que significa negro, entonces se puede decir que la alquimia es el arte negro, fue el resultado de la fusión de las teorías propuestas por los griegos con las practicas experimentales de los egipcios.

Los alquimistas fue el nombre que se le designo a los que practicaban la alquimia y su objetivo era transformar el oro en metal y la consecución de un licor o elíxir de la vida para que fuese la vida eterna.

El concepto de la alquimia se basaba en la doctrina de Aristóteles que todo alcanza su perfección.

La alquimia se puso de moda en el occidente a mediados del siglo XII, cuando trataron de explicar las diversas propiedades de la sustancia atribuyendo dichas propiedades a algunos elemento y pusieron el mercurio como el que confería a los metales y el azufre como el que impartía la propiedad de la combustibilidad.

Desde otro punto de vista metodológico a los alquimistas tienen una operación fundamental en química que es pesar.

La alquimia cuando llego a Europa a través de España en el siglo XII tuvo influencia en el pensamiento medieval y se relaciono con el oscurantismo y la magia negra y tenían sus objetivos que era producir oro. Después en el siglo XV su atención de dirigió en la medicina.

Parcelo fue el máximo exponente de lo alquimia en términos de medicina, el pensaba que el cuerpo humano estaba compuesto por sal, azufre y mercurio que representaba la tierra, el aire y el agua respectivamente y decía que las enfermedades eran consecuencias de una falta de esta sustancias. También decía que el cuerpo tenia un elemento por descubrir a este se le llamaba alcaesto y mantenía que pudiera ser la piedra filosofal, la medicina medieval y el disolvente irresistible.

Después de Parcelo los alquimista europeo se dividieron en dos grupos: los primero se dedicaban a los descubrimientos científicos y los segundos se fueron hacia lo visionario y metafísico de la vieja alquimista y la vieja practica basado en la impostura, la magia negra y el fraude, para ellos fue el paladín de la yatroquimico.

La yatroquimica proponía curar enfermedades, surgió durante la segunda mitad del siglo XVIII y se asumió las interpretaciones paracillistas y elimino sus elementos pambilistas y metafísica que reemplazaron otros métodos.

El ultimo yatroquimico fue Van Helmont no estuvo de acuerdo con las teorías de Paracelso y Aristóteles y sí entubo de acuerdo con la teoría de tales de Mileto que consideraba el agua como elemento primario, Johann Baptist Van Helmont hizo investigación de gases y la bases creando el termino “GAS” y denominado “ÁLCALIS” a las lejías.



Contribución que hicieron de lo Egipcios, Griegos, Árabes, Chinos a la química


Se piensa que la química surgió en Egipto y se fue desarrollando con rapidez. Se dice que en Egipto arcaico tuvo un desarrollo excesivo hasta se podría decir que algunas de las cosas que se obtuvieron fueron los colorantes vegetales y minerales, ceras y barnices, por ejemplo el color rojo lo hicieron con limonita arcillosa quemada, el color azul con oxido de cobre y el verde fue una mezcla de azul con amarillo aparte hicieron otras cosas como para el año 3,000 antes de Cristo el vidrio y le dieron color con oxido de cobalto, fabricaron jabones, perfumes, cosméticos, venenos, betunes entre otras cosas.

Los chinos en el año 2000 antes de Cristo creían que la materia se formaban por cuatros elementos: madera, tierra, agua y fuego, ellos fueron los que realizaron una mezcla con la cual originaron la pólvora que era un compuesto de salitre, azufre y carbón, utilizados para fuegos artificiales para fiestas o entretenimiento le llamaban pólvora de flagrativa y después de un tiempo exactamente 200 años inventaron la pólvora explosiva; también se mantuvieron con el desarrollo de artesanías, porcelana, tejidos de sedas y algodón; a parte de eso la metalurgia del hierro, zinc y cobre, esta practica llevó al desarrollo de otras técnicas entre las cuales podemos mencionar la de la copelación ( tres siglos antes de Cristo) , esto significaba que procesaban el oro y la plata hasta hacerlos finos por medio de una aleación de plomo y después su oxidación.

Con los Griegos la química decayó y como que se estanco y no obtuvo el desarrollo que tuvieron las demás culturas (Egipcios, Chinos), por que se especializaron más en el estudio de las practicas de las matemáticas y filosofías; tenían un pensamiento parecido a los de los chinos que ya poseían una idea de que el universo esta regido o constituido por cuatro elementos: aire, agua, fuego y tierra.

El que le puso los nombres a estos elementos fue Empedocles De Agriento (430 antes de Cristo), aunque el significado de elementos que ellos tenían era muy diferente al que tenemos en la actualidad, ellos designaban el aire como cualquier gas, en estos tiempos sabemos que eso no es verdad, porque el aire es una mezcla de gases mas tarde otros personaje, Aristóteles muy conocido pensó y propuso que el cielo podría ser el quinto elemento llamado el éter. Ellos creían que la tierra estaba formada por distintas mezclas de estos elementos pero en diferentes cantidades. Entre sus más grandes aportes podemos mencionar la constitución intima de la materia, se preguntaba si la materia era continua o discontinua o sea si se podía dividir en un polvo cada vez mas fino y si al tiempo de estar repitiendo este mismo proceso el polvo o las partículas ya no se podrían divisar a simple vista.

Los Árabes fueron los menos que aportaron a la química de laboratorio, pero en otras técnicas como separación y destilación se especializaron mas, obtuvieron el alcohol, ácidos minerales como el acido nítrico y el acido sulfúrico.

Su meta era que querían producir oro por medio de reacciones catalíticas de algunos elementos. El mayor alquimista árabe fue Ar Razí, el escribió un libro que trataba de agua fuertes que supuestamente los estudiosos descubrieron que solo era sal corrosiva, creía que los metales estaban formados por azufre y mercurio.

Los cambios químicos se explicaban en términos de cambios en las cantidades de esos principios dentro de las sustancias materiales.

Los principales o primeros pensamientos filosóficos hindúes proponían que la naturaleza es como una concesión de elementos materiales. Los que tenían un gran recurso de salitre eran los chinos y los hindúes.

Los Hindúes descubrieron la sal de amoniaco era importante porque se descomponían en dos materiales corrosivos que eran acido clorhídrico y que atacan en gran magnitud a los metales.


Diferencias que hay entre la Química Moderna y la Contemporánea


El químico ingles Robert Boycle (1627 – 1691) en esta era desaparece la alquimia y sale la química como una ciencia. Este químico hizo experimento sobre las propiedades de los gases vitalinos de metales no preciosos, ácidos y metales él mismo presento una ley que lleva su nombre la cual dice el volumen una cantidad determinada de gas en proporciona inversa a la presión que el ejerce. Descubrió un método para separar el fósforo preparando el hidrogeno por medio de un reacción de ácidos sobre limaduras de acero y realizo experimentos con gases, muchos consideran a Boycle como el fundador de la química.

El que represento los símbolos de átomo por letras fue el sueco Jons Jacob de Berzeluis, después.

En el siglo XIX la química nos sorprendió en la rama de la química orgánica se hicieron muchos compuestos nuevos, hay dos adelantos que sobresalen en la química actual:
1- La tabla periódica de los elementos
2- El descubrimiento de el electrón

A finales de este siglo y al inicio del otro se trato de explicar la estructura atómica que tiene todo lo contrario de John Dalton.

Hoy los científicos se enfrentan a un desconcertante grupos de partículas subatómicas por el estudio de la radioactividad cuando se descomponen un neutro en protón liberando un electrón, después se descubrieron los rayos cósmicos, son partículas los electrones pesados muones y piones o pemiones que unen protones con neutrones en el núcleo.

La variación de una misma partícula llamada leptón son los electrones y protones, neutrones y piones, son variaciones de una partícula llamada hadron, hay otros tipos de partículas llamadas bosones que tienen partículas en donde tiene toda la fuerza cósmica del universo.

Los científicos piensan que cada partícula tiene una antipartícula o sea lo inverso. Por cada electrón hay postitron que no se ve de carga positiva por cada quarck existe un antiquarck.

Una contribución del progreso tecnológico lo tiene la química orgánica que ha permitido la fabricación de productos y hasta el desarrollo de la petroquímica. La agricultura ha sido una de las más beneficiadas con el desarrollo de los progresos tecnológicos.

El siglo XX un avance fue la fundación de la bioquímica que se inicia con el análisis de fluidos corporales y después se amplia la búsqueda en la naturales y la función de los componente celulares que es la biología molecular.



Resúmenes
II Bimestre


Clasificación de la materia según su complejidad



Los sólidos, los líquidos y los gases son los estados comunes de la materia que la mayoría de las personas sabemos que existen en nuestro planeta tierra, 0pero no podemos ignorar la presencia también de loa materia extraordinaria la cual tiene cambios y diferencias muy drásticas se puede decir en la temperatura que se pone de manifiesto
Los plasmas son gases calientes e ionizados los cuales se forman bajo condiciones de extremadamente alta energía la cual es tan alta que las moléculas se separan con demasiada fuerza y solo quedan los átomos sueltos. Lo mas impactante es que los plasmas tienen tanta energía que los electrones externos son violentamente separados de los átomos indivisibles para formar un gas de iones super cargados y enérgicos, los plasmas se comportan de manera muy diferente a los gases y estos forman el cuarto estado de la materia
Los plasmas pueden ser percibidos simplemente cuando miramos para arriba; las condiciones de alta energía que existe en las estrellas como por ejemplo el sol, empuja a los asomos individuales al estado de plasma.
El aumento de energía lleva a mayor movimiento molécula. a lo contrario las energía que disminuye lleva a menor movimiento molecular . Como resultado, una predicción de la Teoría Cinética Molecular es que si se disminuye la energía (medida como temperatura) de una sustancia, llegaremos a un punto en que todo el movimiento molecular se detiene. La temperatura en la cual el movimiento molecular se detiene se llama cero absoluto y se calcula que es de -273.15 grados Celsius. Aunque los científicos han enfriado sustancias hasta llegar cerca del cero absoluto, nunca han podido llegar a esta temperatura. La dificultad en observar una sustancia a una temperatura de cero absoluto es que para poder “ver” la sustancia se necesita luz y la luz transfiere energía a la sustancia, lo cual eleva la temperatura. A pesar de estos desafíos, los científicos han observado, recientemente, un quinto estado de la materia que sólo existe a temperaturas muy cercanas al cero absoluto.
Los Condensados Bose-Einstein representan un quinto estado de la materia visto por primera vez en 1955. El estado lleva el nombre de Satyendra Nath Bose y Albert Einstein, quien predijo su existencia hacia 1920. Los condensados B-E son superfluidos gaseosos enfriados a temperaturas muy cercanas al cero absoluto. En este extraño estado, todos los átomos de los condensados alcanzan el mismo estado mecánico-quantum y pueden fluir sin tener ninguna fricción entre sí. Aún más extraño es que los condensados B-E pueden “atrapar” luz, para después soltarla cuando el estado se rompe.
También han sido descritos o vistos varios otros estados de la materia menos comunes. Algunos de estos estados incluyen cristales líquidos, condensados fermiónicos, superfluídos, supersólidos y el correctamente denominado "extraña materia".



Diferencias de la materia y energía





Veamos primero el significado general del concepto Energía: Es la capacidad para realizar un trabajo o transferir calor puede manifestarse de diversas formas. Algunas de las formas en que se manifiesta es por: Energía potencial, cinética, calorífica, lumínica, sonora, eléctrica, Química y mecánica, entre otras. La energía puede transformarse de una forma a otra pero ni se crea ni se d igual como sucede con la materia. Esta última aseveración lo podemos ver manifestarse, por ejemplo, cuando se verifica una reacción química, pues hay también cambio de energía así como ocurre cambio en las sustancias (materias) que reaccionan para producir otras sustancias nuevas diferentes a las que le dieron origen.
En una reacción la energía puede liberarse, o necesitarse de manera continua para que la reacción pueda proseguir. La energía puede absorberse o liberarse en una reacción química pero nunca puede ser creada ni destruida: Esta es la ley de la Conservación de la Energía.
En 1905, Alberto Einstein, en su teoría de la Relatividad dedujo una relación entre materia y energía a través de su famosa ecuación: E=mc2, donde E es la energía, m, la masa y c la velocidad de la luz. De acuerdo a esta ecuación, una masa definida se transforma siempre en una cantidad definida de esta transformación es cuando ocurre un “trabajo”. Como resultado de este trabajo se ha podido concluir que suma total de la materia y la energía del universo es constante.
El cambio de energía que se experimenta en las reacciones químicas es relativamente pequeña (con excepción de las reacciones nucleares), por lo tanto, para fines prácticos, debemos asumir que la masa y la energía se conservan durante las reacciones químicas energía.
Hoy en día se sabe que la materia se presenta en 6 estados físicos: sólido, líquido, gaseoso, plasma, condensado Bosé-Einstein y gas degenerado de Fermi, de los cuales los tres primeros son estados ordinarios de la materia y los tres últimos son estados extraordinarios de la materia.
En el caso de la materia en los estados ordinarios, de acuerdo con la teoría cinética molecular, ésta se encuentra formada por moléculas animadas de movimiento que cambian constantemente de dirección y velocidad. Debido a este movimiento presentan energía cinética que tiende a separarlas, pero también tienen una energía potencial que tiende a juntarlas. La relación entre estas dos energías en estos tres estados, y que hace posible la existencia de estos estados es como sigue:
Sólido: la energía cinética es menor que la potencial.
Líquido: la energía cinética y potencial son proximadamente iguales.
Gaseoso: la energía cinética es mayor que la potencial.

La materia y su significado

Muchas veces durante los procesos químicos como por ejemplo una reacción química, no solamente están implicados las formas de materia que están tomando papel protagónico en la reacción. Para que ocurra cualquiera reacción, de alguna forma la energía juega un papel importante; ya sea que haya que suministrarla para que la reacción se inicie, o que, debido a la cercanía de dos formas de materia, interaccionen entre sí ocasionando que se desprenda energía proveniente de la energía que ambas formas de materia tengan almacenada en su constitución interna. El primer caso es un proceso endotérmico y el segundo, uno exotérmico, pues se libera energía.
En el módulo anterior pudiste comprender que cuando Antonio Lavoisier revolucionó la Ciencia al introducir la balanza como el primer indicio del nacimiento de la Química experimental, lo hizo para demostrar, con la ley que lleva su nombre, que la materia no se crea ni se destruye, sino que se transforma, comprobando así que la cantidad de materia sometida a una reacción química (transformación) permanece constante.
Posteriormente Alberto Einstein en sus estudios sobre la relatividad de la materia demostró que la materia y la energía eran equivalentes concluyendo que la descomposición de una pequeñísima porción de materia se transforma en enorme cantidad de energía, lo cual se puede representar con su famosa e inolvidable ecuación: donde c es la velocidad de la luz , m es la masa y E es la energía expresada en ergios.
La materia tiene pues, tres características fundamentales que son: Ocupa un lugar en el espacio, posee masa y tiene energía. Un objeto posee dos formas generales de energía: Energía cinética, o de movimiento y energía potencial o energía almacenada. En Química es importante la energía potencial, es decir, la que posee la materia en virtud de su posición o composición. Esta es la llamada energía química que está almacenada en las diferentes sustancias, y puede cambiar de una forma a otra como lo demostró Einstein.




Resúmenes y mapas conceptuales
III Bimestre



Características y propiedades de los elementos del Grupo VIIA o p5



Estos son los elementos pertenecientes a la familia de los halógenos llamados también elementos térreos. En orden descendente tenemos: Flúor(9F), cloro (17Cl), bromo ( 31Br), yodo ( 53I) y astato (81Sa).


Los elementos flúor, cloro bromo y yodo se conocían con el nombre de halógenos desde mucho antes de que la moderna teoría atómica loas agrupara en una familia de la tabla periódica. Sin embargo las similitudes de estos elementos pueden explicarse aún mejor con esta teoría atómica. Cada uno de ellos tiene siete electrones (s2p5) en su nivel energético principal más externo. En la siguiente tabla se aprecia como varían las propiedades de manera regular al pasar de un elemento a otro:

El aumento de los puntos de fusión y ebullición al aumentar el número atómico, se explica por el hecho de que mientras mayores son las moléculas, mayores son las masas y también las atracciones intermoleculares. Las moléculas de I2 tienen el mayor número de electrones alejados del núcleo positivo; y puesto que estos electrones son atraídos por los núcleos de otros átomos de yodo, las fuerzas de van der Waals de este elemento son más fuertes que en los otros halógenos, que son de menor tamaño.
Después de los gases nobles, los halógenos tienen las energías de ionización más elevadas de todos los elementos. Estos

altos valores están asociados con los casi completos subniveles p. La tendencia de las energías de ionización del grupo VIIA revela que el átomo de flúor es el que tiene los electrones más firmemente unidos, y el yodo el que menos. Esta tendencia puede correlacionarse con los tamaños de los átomos que se muestra a continuación en el esquema:
En cuanto a las propiedades químicas de estos elementos podría señalarse que aunque la baja presión de vapor del yodo evita altas concentraciones en el aire. El bromo líquido es uno de los reactivos de laboratorio más peligrosos, debido a sus efectos sobre los ojos y sobre las fosas nasales, ya que causa graves quemaduras en la piel. El cloro y el flúor, generalmente manejados al estado gaseoso, deben usarse siempre en campanas de extracción o en habitaciones perfectamente ventiladas. Todos los halógenos deben guardarse alejados de sustancias que puedan oxidarse.
La tendencia del poder de oxidación muestra que hay una disminución gradual de actividad química al ir del flúor al yodo. La molécula diatómica del flúor F2 es el agente oxidante más fuerte de todos los elementos en sus estados normales, aunque el átomo de cloro tenga mayor afinidad electrónica que el flúor. Tanto el flúor como el cloro intervienen en reacciones de combustión de manera similar a lo que acontece con el oxígeno. El hidrógeno y los metales activos se queman con cualquiera de estos dos gases con liberación de calor y luz.
Los halógenos reaccionan con mucha facilidad con la mayoría de los metales. EL bromo y el yodo no reaccionan con el oro, el platino y alguno de los metales nobles, pero el flúor y el cloro atacan a estos metales.
Las soluciones acuosas de cloro y bromo son agentes oxidantes fuertes. El agente oxidante de estas soluciones es generalmente el ácido hipocloroso, HClO, o el ácido hipobromoso, HBrO.
En el compuesto HXO, X tiene un estado de oxidación de +1 y tiene una fuerte tendencia a atraer uno o dos electrones.
Con el hidrógeno X2 + H2  2HX
La reacción ocurre con violencia explosiva con el flúor e incluso para el cloro, pero con el bromo y con el yodo es lenta.
Se dice que las reacciones son fotoquímicas porque ocurren mucho más rápidamente si están expuestas a la energía radiante. Una mezcla de hidrógeno y cloro puede mantenerse en la oscuridad por bastante tiempo pero cuando la mezcla se expone a la luz solar provoca se produce una violenta combustión.
Aunque no se han encontrad trazas de yodo elemental en la naturaleza, los halógenos son químicamente muy activos como aceptores de electrones, para existir en forma elemental en nuestro mundo así como existen otros átomos, iones y moléculas por ello se encuentran en forma de compuestos. Su estado más común es como ión haluro (F-, Cl-, Br-, I-) estos iones siempre están asociados con iones positivos ( compuestos) Puesto que los compuestos de los haluros son casi siempre solubles en agua, los iones haluros son muy frecuentes en el mar, en los lagos salados y en los yacimientos salinos subterráneos que se formaron hace muchos años por evaporación de masas de agua salada.
Los halógenos tienen un importante papel en las reacciones químicas de nuestros organismos. El agua potable contiene trazas de ión cloruro y este ión es uno de los esenciales en la sangre y en los jugos gástricos. El agua contiene, generalmente, cantidades muy pequeñas de iones yoduro. En los lugares en los que el agua carece de este elemento, prevalece el bocio, condición de la glándula tiroides. El agua con trazas de fluoruro ayuda a prevenir la caries dental, pero un exceso del mismo puede causar pérdida del esmalte. Hoy en día algunos odontólogos utilizan trazas de cloruro para blanquear el esmalte dental.
El bromo es un líquido extremadamente volátil a temperatura ambiente; libera un venenoso y sofocante vapor rojizo compuesto por moléculas diatómicas. En contacto con la piel produce heridas de muy lenta curación. Es ligeramente soluble en agua, 100 partes de agua disuelven en frío unas 4 partes de bromo y, en caliente, unas 3 partes. A temperaturas inferiores a 7 °C forma junto con el agua un hidrato sólido y rojo Br2•10H2O. En presencia de álcalis el bromo reacciona químicamente con el agua para formar una mezcla de ácido bromhídrico (HBr) y ácido hipobromoso (HOBr). El bromo es fácilmente soluble en una amplia variedad de disolventes orgánicos, como el alcohol, éter, triclorometano (cloroformo) y disulfuro de carbono. Reacciona químicamente con muchos compuestos y elementos metálicos, y es ligeramente menos activo que el cloro.
El bromo no se encuentra en la naturaleza en estado puro, sino en forma de compuestos. El bromo puede obtenerse a partir del bromuro mediante un tratamiento con dióxido de manganeso o clorato de sodio. El aumento de la demanda ha llevado a producir el bromo a partir del agua de mar, que contiene una proporción de 65 partes de bromo por millón.


Elementos de transición

Constituyen las columnas situadas entre los grupos IIA(a la izquierda) y IIIA (a la derecha), o sea los grupos IIB, IVB, VB, VIB, VIIB, VIIIB, IB y IIB. En estos, a medida que aumenta el número atómico, los electrones van a un nivel interior en vez de ir a un nivel más externo. Así, por ejemplo, en el cuarto período (cuarta fila9, el calcio 8Ca) tiene la estructura electrónica Is2 2s2,2p6 3s2 3p6 4s2 pero el siguiente elemento, el escandio (Sc) no tiene una estructura 4s2 4p6, sino la que le corresponde es 3d1 4s2. Los nueve elementos siguientes al calcio van llenando progresivamente el subnivel 3d hasta completarse en el cinc (Zn).
En el elemento siguiente, el galio comienza a llenarse el orbital p del nivel del número cuántico principal 4.
Todos los elementos de transición son metales. Los de transición interna se caracterizan por presentar los niveles electrónicos d y f incompletos; se dividen en dos series: lantánidos o tierras raras, que comprenden desde el cerio (Ce) el cual sigue al lantano, hasta el lutecio; la serie de los actínidos comprende la serie de elementos cuyos números atómicos están entre 90 y 103. Los lantánidos y actínidos en conjunto se comportan como elementos del grupo IIA y ocupan posiciones especiales fuera del cuerpo principal de la tabla periódica por no poderse ubicar en forma adecuada en las posiciones que les corresponden en los períodos 6 y 7. En estos elementos se están llenando los niveles f (4f en los lantánidos y 5f en los actínidos).
Son en total 40 elementos de los grupos III al XII en la parte central de la Tabla Periódica, y se denominan metales de transición debido a su carácter intermedio o de transición entre los metales de la izquierda (más electropositivos, alcalinos y alcalinotérreos) y los elementos de la derecha (más electronegativos, formadores de ácidos). Llenan orbitales d de la penúltima capa; estos electrones d son los responsables principales de sus propiedades.
Estos elementos, como vemos, presentan múltiples valencias o estados de oxidación que varían desde +1 hasta +8 según los compuestos. Los elementos de transición tienen propiedades típicas de los metales son: maleables, dúctiles, conducen al calor y la electricidad, y tienen un brillo metálico. Tienen, además, por lo general densidades y puntos de fusión elevados y presentan propiedades magnéticas. Forman enlaces iónicos y covalentes con los aniones (iones cargados negativamente) y sus compuestos suelen tener colores brillantes. Son más duros, más quebradizos y tienen mayores puntos de fusión y ebullición y mayor calor de vaporización que los metales que no son de este grupo. Sus iones y compuestos suelen ser coloreados. Forman iones complejos. Muchos son buenos catalizadores de muchas reacciones.
La propiedad más diferente es que sus electrones de valencia, es decir, los que utilizan para combinarse con otros elementos, se encuentran en más de una capa, la última y la penúltima, que están muy próximas. Esta es la razón por la que muestran varios estados de oxidación y éstos son variables. El carácter no metálico y la capacidad de formación de enlaces covalentes aumenta según lo hace el número de oxidación del metal: para compuestos de los mismos elementos en diferentes proporciones, es más iónico aquel que tiene el metal en su estado de oxidación inferior. Por lo mismo, los óxidos e hidróxidos en los estados de oxidación superiores son más ácidos que los mismos compuestos con estados de oxidación inferiores del mismo elemento, mientras que los compuestos con números de oxidación intermedios son anfóteros.
Hay tres elementos que destacan: el hierro, cobalto y níquel, con interesantes propiedades magnéticas (son ferromagnéticos), que corresponden a elementos cabecera de los grupos VIII, IX y X, que antiguamente constituían el grupo VIII que se subdividía en tres tríadas verticales.


Ordenamiento de los elementos de acuerdo con la posición de los últimos electrones en sus átomos (electrones del nivel más externo).



Los elementos que exhiben propiedades semejantes están agrupados en GRUPOS O FAMILIAS los cuales en esta tabla están resaltados de un color específico (arbitrario) y reciben un nombre que los identifica. Por ejemplo, los elementos resaltados en amarillo, se caracterizan porque las distribuciones electrónicas de estos elementos terminan en el subnivel s, s1 el primer grupo; y s2 el segundo grupo. Son elementos muy electropositivos (ceden sus electrones corticales con facilidad) y se les llama elementos alcalinos y alcalinotérreos, respectivamente. A este bloque de la Tabla periódica se le conoce como BLOQUE s por las razones antes expuestas. Incluye todos los períodos desde el 1 al 7mo y estos períodos representan los niveles energéticos en la configuración electrónica. Por ejemplo la distribución electrónica del Calcio, termina en 4s2 y la del Sodio en 3s1. Entre las características que presentan estos elementos tenemos que son metales muy blandos, quebradizos, apariencia opaca, generalmente blanquecina o plateada, y algunos forman parte de los compuestos llamados sales haciendo el papel de ión positivo o catión.
Los elementos resaltados en celeste, representan aquellos elementos cuyas distribuciones electrónicas terminan en el subnivel d, los cuales son 10 grupos que van desde el d1 hasta el d10 , y como se puede apreciar en la tabla, parten del período 4, que representa el cuarto nivel energético hasta el séptimo. A este bloque de la Tabla Periódica se le conoce como el BLOQUE d. Se les conoce como elementos de transición y se caracterizan porque en ellos se da con frecuencia saltos electrónicos durante la distribución electrónica. Estos saltos energéticos le dan ciertas propiedades particulares a estos elementos tales como brillo metálico, son muy duros, conducen la electricidad y el calor, entre otras.

Los elementos del mismo grupo se parecen entre sí en su comportamiento químico porque tienen configuraciones electrónicas externas semejantes. Esta afirmación, aunque es correcta en términos generales, debe aplicarse con precaución. Los químicos saben, desde hace mucho tiempo, que el primer miembro de cada grupo (el elemento del segundo periodo, desde el litio hasta el flúor) difiere del resto de los miembros del mismo grupo. Por ejemplo, el litio presenta muchas, pero no todas las propiedades características de los metales alcalinos. De forma semejante, el berilio es, hasta cierto punto, un miembro atípico del grupo 2a, y así sucesivamente. La diferencia puede atribuirse al tamaño muy pequeño del primer miembro de cada grupo. Otra tendencia en el comportamiento químico de los elementos representativos son las relaciones diagonales. Las relaciones diagonales se refieren a las semejanzas que existen entre pares de elementos de diferentes grupos y periodos en la tabla periódica. De manera específica, los tres primeros miembros del segundo periodo (Li, Be y B) presentan muchas semejanzas con los elementos localizados en forma diagonal debajo de ellos en la tabla periódica la explicación de este fenómeno es la semejanza en la densidad de la carga de sus cationes (densidad de carga es la carga de un ión dividida por su volumen) los elementos con densidades de carga parecida reaccionan de manera semejante con los aniones y, por lo tanto, forman el mismo tipo de compuestos. Así, la química del litio, en algunos aspectos, es semejante a la del magnesio. Lo anterior se puede afirmar también para el berilio y el aluminio y para el boro y el silicio. Se dice que cada uno de estos pares tiene relación diagonal.
Se debe recordar que la comparación de las propiedades de los elementos del mismo grupo es más válida si se trata de elementos del mismo tipo en relación con su carácter metálico. Estos lineamientos se aplican a los elementos de los grupos 1a y 2a, ( en la imagen, color chocolate y verde, respectivamente) ya que todos son metálicos, y a los elementos de los grupos 7a y 8ª ( dos últimas columnas), que todos son no metales. En el caso de los grupos 3a al 6ª (bloque p), donde los elementos cambian de no metales a metales o de no metales (en la imagen, color blanco) a metaloides (en la imagen, color gris claro), es natural esperar una gran variación en las propiedades químicas aun cuando los miembros del mismo grupo tengan configuraciones electrónicas externas semejantes.

No hay comentarios: