miércoles, 28 de noviembre de 2007

vocabulario I bimestre carolina

Vocabulario
I Bimestre


1. Química: ciencia que estudia la estructura, propiedades y transformaciones de la materia partir de su composición atómica.

2. Hipótesis: suposición de algo posible o imposible para sacar de ella una conclusión.

3. Experimentación: método científico de investigación basado en la comprobación y estudio de los fenómenos.

4. Alquimia: conjunto de especulaciones y experimentaciones generalmente de carácter esotérico relativo a la transformación de la materia que influyeron en el origen de la ciencia química tuvo como fines principales la búsqueda de la piedra filosofal y la panacea universal.

5. método científico: método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.

6. Falsabilidad: concepto acuñado por el filósofo Kart Raimundo Poseer, que designa la posibilidad que tiene una teoría de ser desmentida, falseada o ‘falsada’ por un hecho determinado o por algún enunciado que pueda deducirse de esa teoría y no pueda ser verificable empleando dicha teoría.

7. Especulación: compra o venta cuyo objetivo es obtener beneficios aprovechando las diferencias de valor en el tiempo. Cuando la operación de compraventa tiene como fin aprovechar las diferencias de precio entre diversos lugares, recibe el nombre de arbitraje.

8. Escita: grupo de tribus nómadas que ocuparon Europa central y Asia desde el siglo XII a.C., cuyo nombre les fue dado por los escritores griegos clásicos. Esta denominación define a quienes habitaron en la zona denominada Escitia, al norte del mar Negro, entre los Cárpalos y el río Don, en lo que actualmente es Moldavia, Ucrania y el este de Rusia, y a todas las tribus nómadas

9. Cemento: sustancia de polvo fino hecha de argamasa de yeso capaz de formar una pasta blanda al mezclarse con agua y que se endurece espontáneamente en contacto con el aire.

10. Colorantes: cualquiera de los productos químicos pertenecientes a un extenso grupo de sustancias, empleados para colorear tejidos, tintas, productos alimenticios y otras sustancias.

11. follaje: conjunto de ramas y hojas árboles plantas.

12. Sedimentación: proceso de deposición de los materiales resultantes de la erosión. Los productos son transportados y se acumulan gracias a la acción de la gravedad.

13. Magnesio: de símbolo MG, es un elemento metálico blanco plateado, relativamente no reactivo. El magnesio es uno de los metales alcalinotérreos, y pertenece al grupo 2 (o IIA) del sistema periódico. El número atómico del magnesio es 12.

14. Coagulación: formación de una aglomeración sólida, llamada coágulo, a partir de un fluido orgánico. En fisiología, el término se refiere a la sangre.

15. Fertilizante: sustancia o mezcla química natural o sintética utilizada para enriquecer el suelo y favorecer el crecimiento vegetal.

16. Nitrógeno: de símbolo N, es un elemento gaseoso que compone la mayor parte de la atmósfera terrestre. Su número atómico es 7 y pertenece al grupo 15 (o VA) de la tabla periódica.

17. Mármol: variedad cristalina y compacta de caliza metamórfica, que puede pulirse hasta obtener un gran brillo y se emplea sobre todo en la construcción y como material escultórico.

18. Porcelana: pasta cerámica de loza blanca compuesta de caolín, cuarzo y feldespato, que cocida en horno a una temperatura entre los 1.250 y 1.300 ºC vitrifica formando un material blanco, resonante y translúcido de mayor densidad y dureza que la pasta cerámica, sea de alfarería o de gres.

19. embalsamamiento: preparar un cadáver ciertas sustancias u operaciones para evitar su descomposición.

20. manufacturar: fabricar un producto industrial o atezamiento.

21. Industria: conjunto de operaciones materiales ejecutadas para la obtención, transformación o transporte de uno o varios productos naturales. Por extensión, el conjunto de las actividades en un territorio o país.

22. Fibra: estructura de origen animal, vegetal, mineral o sintético parecida al pelo. Su diámetro no suele ser superior a 0,05 cm. Las fibras se utilizan, entre otras muchas aplicaciones, en productos textiles y se clasifican en función de su origen, de su estructura química o de ambos factores.

23. Escama: estructura derivada del tegumento, con función esquelética, presente en varias clases de vertebrados.

24. Bórax: compuesto químico de fórmula Na2b4o7 • 10H2O (tetraborato de sodio decahidratado), que cristaliza en el sistema monoclínico, con una dureza de 2 y una densidad de 1,7 g/cm3.

25. Antibiótico: (del griego, anti, ‘contra’; bios, ‘vida’), cualquier compuesto químico utilizado para eliminar o inhibir el crecimiento de organismos infecciosos.

26. Microorganismo: ser vivo que sólo se puede observar utilizando microscopios ópticos o electrónicos.

27. Laboratorio: local dispuesto y equipado para la investigación, experimentación y otras tareas científicas, técnicas o didácticas.

28. Insulina: hormona producida en el páncreas por grupos de células especializadas llamados islotes de Langerhans.

29. Protón: partícula nuclear con carga positiva igual en magnitud a la carga negativa del electrón; junto con el neutrón, está presente en todos los núcleos atómicos. Al protón y al neutrón se les denomina también nucleones

30. Estreptococo: bacteria Gram. Positiva de forma esférica. Los estreptococos aparecen en pares o cadenas, y algunas especies son patógenas en los seres humanos. Las infecciones estreptocócicas comprenden la faringitis, la escarlatina, erisipelas, fiebre puerperal y algunas neumonías.

31. Sulfamidas: nombre genérico aplicado a un grupo de agentes quimioterápicos eficaces frente a diversas enfermedades infecciosas.

32. Glucosa: azúcar monosacárido, de fórmula C6H12O6. Se encuentra en la miel y en el jugo de numerosas frutas.

33. Esquizofrenia: denominación común para un grupo de trastornos mentales con variada sintomatología. En sentido literal, esquizofrenia significa "mente dividida", sin embargo, a pesar de la concepción popular que se tiene de este trastorno, no siempre se produce una disociación de la personalidad.

34. Diagnóstico: determinación de la naturaleza de una enfermedad. El diagnóstico debe combinar una adecuada historia clínica (antecedentes personales y familiares, y enfermedad actual), un examen físico completo y exploraciones complementarias (pruebas de laboratorio y de diagnóstico por imagen).

35. Infusión: proceso que consiste en sumergir una hierba o ciertas partes de ella en agua para extraer sus principios activos. Se diferencia de la decocción en que el agua no debe llegar a hervir, como ocurre en ese caso.

36. radiactiva: desintegración espontánea de núcleos atómicos mediante la emisión de partículas subatómicas llamadas partículas alfa y partículas beta, y de radiaciones electromagnéticas denominadas rayos X y rayos gamma.

37. Positrón: partícula elemental de antimateria con una masa igual a la del electrón y una carga eléctrica positiva igual en magnitud a la del electrón.

38. Sodio: de símbolo Na, es un elemento metálico blanco plateado, extremamente blando y muy reactivo. En el grupo 1 (o IA) del sistema periódico, el sodio es uno de los metales alcalinos. Su número atómico es 11. Fue descubierto en 1807 por el químico británico Humphry Davy.

39. Metalurgia: ciencia y tecnología de los metales, que incluye su extracción a partir de los minerales metálicos, su preparación y el estudio de las relaciones entre sus estructuras y propiedades.

40. Opio: narcótico que procede de la desecación del jugo de las cápsulas verdes de la amapola del opio, Papa ver somniferum. El opio crece principalmente en Turquía e India. La demanda mundial de opio es de unas 680 toneladas métricas al año, aunque muchas veces estas cantidades se distribuyen de forma ilegal.

No hay comentarios: