domingo, 2 de diciembre de 2007

practicas y talleres II bimestre DIEGO BRAVO XºB

¿Qué propiedades y características presenta la materia para que pueda pasar de un estado ordinario a uno extraordinario?


Objetivos:

General: Encontrar la solución al problema planteado

Especifico: Conocer las propiedades, así como las características de la materia para que ésta pase de un estado ordinario a uno extraordinario.



Contenido Teórico:

Plan Bimestral: A. Estados de la materia Extraordinaria

Vida Diaria: Clases en el Aula.



Contexto En Que Se Sitúa:

En el aula de clases




Delimitación o Subpreguntas:

1. ¿Cómo se clasifica la materia según su complejidad?
a. En ordinaria y extraordinaria.

2. ¿Cuales son las propiedades de la materia?
a. Color, textura, masa, punto de ebullición, punto de fusión, peso, volumen

3. ¿Cuáles son las características de la materia?
a. Ocupa espacio y tiene masa.

4. ¿Que agentes externos pueden alterar el estado de la materia?
a. Los cambios de temperatura.

5. ¿Qué procesos químicos alteran el estado de la materia?
a. Temperatura

6. ¿Qué procesos físicos alteran el estado de la materia?
a. Presión y calor.

7. ¿Qué es estado ordinario de la materia?
a. Es aquel estado en el que comúnmente la encontramos.

8. ¿Cuáles son los estados ordinarios de la materia?
a. Sólido, líquido y gaseoso.

9. ¿Qué es estado extraordinario de la materia?
a. Es aquel estado en que la temperatura de la materia cambia drásticamente, modificando su estructura atómica.

10. ¿Cuántos estados extraordinarios de la materia existen?
a. Tres

11. Dé ejemplos de estados extraordinarios de la materia
a. Plasma
b. Condensado Bosé- Einstein
c. Estado Fermiónico

12. ¿Qué relación existe entre los átomos y el cambio de estado de la materia de ordinario a extraordinario?
a. Los átomos se separan o se unen, se alteran.

13. ¿Qué cambios ocurren cuando la materia pasa de un estado ordinario a un estado extraordinario?
a. Se modifica su estructura atómica por completo.

14. ¿Cómo se producen los diferentes estados de la materia?
a. Cuando actúan sobre ella factores físicos y químicos, por ejemplo: el calor y la presión.





Hipótesis:

Si los estados Líquido, Sólido y Gaseoso son considerados como los estados ordinarios de la materia, entonces el cambio en la composición de la materia y en sus propiedades traería como consecuencia el alejamiento de las leyes que rigen los estados ordinario, creando así nuevos estados, todo causado por las condiciones externas a las que esté expuesta la materia.




Estrategias de Solución: Libros Consultados, Páginas de Internet.

Libro: Gran Consultor Educar- Enciclopedia Estudiantil
Internet Explorer: http://www.visionlearning.com/library/modulo_espanol.php?mid=120&l=s&c3





Comparación de los Resultados

A primera impresión, todos presentamos ideas distintas, del porqué de los cambios en la materia, en los cambios de estado para especificar. La primera conclusión a la que llegamos es que debido a ciertos factores, ya sean Químicos, como los antes mencionados, actúan sobre la materia de manera que la modifican radicalmente, entre uno de estos factores se puede considerar la temperatura. Cuya variación traería cambios en la materia en su forma ordinaria, llevándolo a estados diferentes, o dicho de otra forma extraordinarios.





Aplicación a Otras Situaciones:

Los conocimientos obtenidos son aplicables en la realización de experimentos dentro de un laboratorio, ayudará a mantener los procedimientos adecuados en dicha acción.




Solución o Síntesis:

Concluimos que para determinar las causas de los cambios de la materia de estado ordinario a extraordinario, debemos tomar en cuenta las características y propiedades de los estados ordinarios, así como las condiciones a las que están expuestos. Sólo así se puede distinguir las características y propiedades que surgirían nuevas, a partir de dicha modificación.


Las Propiedades y Características de los Estados de la Materia

Estado
Propiedades Características
Sólido • Escalares
• Mecánicas: elasticidad, tenacidad, exfoliación, fractura, dureza
• Térmicas
• Ópticas: color, brillo, refracción, doble refracción, policroísmo, luminiscencia, fosforescencia
• Eléctricas y magnéticas: piezoelectricidad, piroelectricidad
• Dificultad para comprimirse
• Forma definida
Líquido • Rapidez de las reacciones
• Medios disolventes
• Fluidez • Forma indefinida
• Incomprensibles
Gaseoso • Color y olor
• Movilidad
• Variabilidad de su densidad
• Comportamiento frente a cambios de presión o temperatura
• Pueden comprimirse
• Forma indefinida


Condensado Bosé- Einstein

• Todos los átomos de los condensados alcanzan el mismo estado mecánico-quantum y pueden fluir sin tener ninguna fricción entre sí
• pueden “atrapar” luz, para después soltarla cuando el estado se rompe


• Bajas temperaturas
• Muy frágil
Estado superfluído ESO • Fluye interminablemente sin fricción • Ausencia de viscosidad
• Bajas temperaturas

Estado Fermiónico • Átomos de potasio
• Comportamiento extraño • Temperaturas bajas
¿Por qué las propiedades y características de las sales, los óxidos, los ácidos y las bases no son iguales aunque tengan en común uno o varios elementos dentro de su estructura interna molecular?


Objetivos:

General: Determinar las diferencias existentes entre los óxidos, sales, ácidos y bases.

Especifico: -Conocer las propiedades y características que hacen diferentes a dichos factores.


Contenido Teórico:

Plan Bimestral: B. Los compuestos químicos.
B.1 Las Sales
B.1.1 Tipos, Propiedades y Características.
B.2 Los Óxidos
B.2.1 Tipos, Propiedades y Características.
B.3 Los Ácidos
B.3.1 Tipos, Propiedades y Características.
B.4 Las Bases
B.4.1 Tipos, Propiedades y Características.

Vida Diaria: Clases en el Aula, Experimentos de Laboratorio.




Contexto En Que Se Sitúa:

Laboratorios Químicos, Aulas de Química.





Delimitación o Subpreguntas:

1. ¿Por que existen elementos con las mismas características y propiedades similares?
R: Todos los elementos que pertenecen a un grupo tienen la misma valencia, y por ello, tienen características o propiedades similares entre si. Por ejemplo los elementos en el grupo IA tienen valencia de 1 (un electrón su último orbital) y todos tienden a perder ese electrón al enlazarse como iones positivos de +1.


2. ¿Qué son sales neutras?
R: Las sales en las que todos los hidrógenos sustituibles de los ácidos han sido sustituidos por iones metálicos o radicales positivos se llaman sales neutras, por ejemplo, el cloruro de sodio, NaCl.

3. ¿Qué es solución salina?
R: Una solución salina de un ácido fuerte con una base fuerte resulta altamente ionizada y, por ello, neutra. La explicación es que los contraiones de los ácidos fuertes y las bases débiles son bastante estables, y por tanto no hidrolizan al agua.

4. ¿Cómo esta formadas las sales?
R: Una sal es un compuesto químico formado por cationes (iones con carga positiva) enlazados a aniones (iones con carga negativa). Son el producto típico de una reacción química entre una base y un ácido.

5. ¿Que son oxidos?
R: Un óxido, en química, es compuesto binario del oxígeno combinado con otro elemento. El oxígeno se puede combinar directamente con todos los elementos, excepto con los gases nobles, los halógenos.

6. ¿Como se clasifican las sales?
R: Las Sales se pueden Clasificar a los Siguientes grupos:
• Sal hidrácida
• Sal oxácida
• Sal ácida
• Sal doble
• Sal hidratada
7. ¿Qué es el cloruro de sodio?
R: Este mineral, aparte de su uso en la alimentación humana, es necesario para la elaboración de una serie de subproductos de gran importancia química. Con amplia demanda en el proceso de elaboración de los siguientes productos industriales: celulosa y papel; rayón y celofán; plásticos; jabones y detergentes; telas y fibras; alimentos; aceites; plaguicidas; vidrio; pilas secas; medicamentos; además se usan en la potabilización del agua; en galvanizados; en la industria metalúrgica; en la industria del petróleo; antidetonantes de naftas; etc.
8. ¿Cual es la diferencia entre óxidos metálico y no metálico?

R: Los Óxidos metálicos son compuestos con elevado punto de fusión que se forman como consecuencia de la reacción de un metal con él oxigeno. Esta reacción es la que produce la corrosión de los metales al estar expuesto al oxigeno del aire.
Los óxidos no metálicos son compuestos de bajos puntos de fusión que se forman al reaccionar un no metal con el oxigeno. Se denominan también anhídridos y muchos de ellos son gaseosos.

9. ¿Como se denominan las sales?
R: Las sales se denominan de acuerdo con el ácido del que derivan:
• Acetatos son las sales del ácido acético
• Carbonatos son las sales del ácido carbónico
• Cloratos son las sales del ácido hidroclórico
• Fosfatos son las sales del ácido fosfórico
• Nitratos son las sales del ácido nítrico
• Nitritos son las sales del ácido nitroso
• Sulfatos son las sales del ácido sulfúrico
• Citratos son las sales del ácido cítrico
• Carboxilatos son las sales de cualquier ácido carboxílico, así, podemos tener:
o Acetatos, sales del ácido acético
o Formiatos, sales del ácido fórmico o metanoico
o Salicilatos, sales del ácido salicílico
10. ¿Que son las bases?

R: Son compuestos que resultan de la unión de un oxido básico con el agua, y se forman de dos maneras diferentes.





Hipótesis:

Si las bases, sales, ácidos y los óxidos tienen características y propiedades que las difieren, entonces es simplemente porque estas características y propiedades hacen que estos compuestos actúen de formas diferentes, lo que rige los procesos de enlaces, entre otros, dichos enlaces definen las propiedades del compuesto. Cada uno de estos compuestos se caracteriza por un elemento diferente lo que los hace distinguirse.





Estrategias de Solución: Páginas de Internet.

Internet Explorer:
http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070713175032AAfMmN9
http://www.monografias.com/trabajos21/compuestos-quimicos/compuestos-quimicos.shtml#sales









Comparación de los Resultados:

La primera respuesta en la que estuvimos de acuerdo consistió en que los compuestos cuentan con componentes diferentes lo que los lleva a realizar diferentes procesos. En cambio si tomamos en cuenta que más que nada se difieren por el elemento químico el cual siempre llevan los compuestos… Ejemplo el ácido siempre lleva un Hidrógeno… podemos llegar a la solución final, un factor sumamente importante, que nunca coincide es la electronegatividad que tienen cada uno de los elementos que forman los compuestos, es decir, la carga eléctrica de un compuesto debe ser neutra, lo cual hace q los elementos tengas diferentes cargas... lo que básicamente marca la mayor diferencia.





Aplicación a Otras Situaciones:

Mediante esta investigación determinamos que este problema es aplicable particularmente en un laboratorio, ya que constituye la base de los procedimientos que se deben emplear al trabajar con los compuestos químicos mencionados anteriormente.






Solución o Síntesis:

Concluimos que el factor determinante, que difiere los compuestos son los elementos que lo constituyen, debido a que difieren en su electronegatividad y sobre todo en que, los compuestos se caracterizan por unirse a elementos diferentes. Todo esto influye en los procesos que ejecutará cada compuesto.









1. ¿Que son las sales?
Respuestas: las sales son Compuestos químicos unidos por atracción electroestática que están formados por un anión y un catión distinto aO, Hy OH

2. ¿Que características tienen las sales?
Respuesta: Las sales son por lo general sólido de sabor salado disoluciones acuosas conducen la corriente eléctrica

3. ¿Que son los óxidos?
Respuesta: Son un extenso grupo de compuestos binarios que resultan de la unión de un metal o no metal con el oxigeno. Se clasifican en óxidos básicos u óxidos metálicos y óxidos ácidos u no metálicos.
4. ¿Cuáles son los tipos de óxidos?
Óxidos Metálicos
Óxidos No Metálicos u Ácidos
5. ¿Qué son los óxidos Metálicos?
Respuesta: Son compuestos con elevado punto de fusión que se forman como consecuencia de la reacción de un metal con él oxigeno. Esta reacción es la que produce la corrosión de los metales al estar expuesto al oxigeno del aire.
6. ¿Qué son los óxidos no metálicos?
Respuesta: Los óxidos no metálicos son compuestos de bajos puntos de fusión que se forman al reaccionar un no metal con el oxigeno. Se denominan también anhídridos y muchos de ellos son gaseosos.
7. ¿Qué son los ácidos?
Respuesta: Los ácidos y las bases son grupos de compuestos que pueden ser identificados por su acción frente a los indicadores.
8. ¿Cuales son las propiedades de los ácidos?

Respuesta: Propiedades de Los Ácidos:
1. Tienen sabor ácido como en el caso del ácido cítrico en la naranja.
2. Cambian el color del papel tornasol azul a rosado, el anaranjado de metilo de anaranjado a rojo y deja incolora a la fenolftaleina.
3. Son corrosivos.
4. Producen quemaduras de la piel.
5. Son buenos conductores de electricidad en disoluciones acuosas.
6. Reaccionan con metales activos formando una sal e hidrogeno.
7. Reacciona con bases para formar una sal mas agua.
8. Reaccionan con óxidos metálicos para formar una sal mas agua.
9. ¿Que son las Bases?
Respuesta: Son compuestos que resultan de la unión de un oxido básico con el agua, y se forman de dos maneras
10. ¿Cuales son las Propiedades de las Bases?
Respuesta: Propiedades de las Bases:
1. Tienen sabor amargo.
2. Cambian el papel tornasol de rosado a azul, el anaranjado de metilo de anaranjado a amarillo y la fenolftaleina de incolora a rosada fucsia.
3. Son jabonosas al tacto.
4. Son buenas conductoras de electricidad en disoluciones acuosas.
5. Son corrosivos.
6. Reaccionan con los ácidos formando una sal y agua.
7. Reacciona con los óxidos no metálicos para formar sal y agua.
11. ¿Que son los elementos?
Respuesta: Un elemento químico, o solamente elemento, es una sustancia formada por átomos con el mismo número de protones en el núcleo.
12. ¿Cuántos elementos se conocen?
Respuesta: se conocen cerca de 118 elementos, contenidos en la tabla periódica de los elementos.
13. ¿Por qué se agrupan los elementos?
Respuesta: debido a que se parecen entre sí en su comportamiento químico y porque tienen configuraciones electrónicas externas semejantes
14. ¿Qué es la valencia de un elemento?
Respuesta: La capacidad que tiene un átomo de un elemento para combinarse con los átomos de otros elementos y formar compuestos.
15. ¿Qué es un Anión?
Respuesta: Un anión es un ion (sea átomo o molécula) con carga eléctrica negativa, esto es, con exceso de electrones.
16. ¿Cuáles son los Aniones importantes?
Respuesta: Hidróxido, Halogenuros: Fluoruro, Cloruro, Bromuro, Yoduro.
17. ¿Qué es un Catión?
Respuesta: Un catión es un ion (sea átomo o molécula) con carga eléctrica positiva, esto es, con defecto de electrones.
18. ¿Cuáles son los cationes importantes?
Respuesta: Hidronio o protón hidratado, Metales alcalinos y alcalinotérreos:
o sodio
o potasio
o magnesio
o calcio
• Metales de transición
• Amonio
19. ¿Cuáles son las clasificaciones de los elementos?
Respuesta: Metales, Metaloides, No metales.
20. Mencione algunos metaloides
Respuesta: Boro, Silicio, Germanio, Arsénico, Antimonio, Telurio y Polonio.
21. Mencione algunos no metales
Respuesta: Hidrogeno, carbono, nitrógeno, oxigeno, fluór, fósforo, azufre, cloro, selenio.
22. ¿Qué son metales alcalinos?
Respuesta: Los metales alcalinos son aquellos que están situados en el grupo 1 de la tabla periódica. Todos tienen un solo electrón en su nivel energético más externo, con tendencia a perderlo, con lo que forman un ion monopositivo, M+.
23. ¿Cuáles son las reacciones de los alcalinos?
Respuesta:
• Reaccionan con facilidad con halógenos para formar sales iónicas (haluros)
• Reaccionan con el hidrógeno al calor, formando hidruros
• Reaccionan con el agua para producir hidrógeno
• Reaccionan con oxígeno formando óxidos, peróxidos y superóxidos
24. ¿Qué son los metales alcalinotérreos?
Respuesta: son un grupo de elementos que forman una familia. Estos elementos se encuentran situados en el grupo 2 de la tabla periódica y son los siguientes: berilio (Be), magnesio (Mg), calcio (Ca), estroncio (Sr), bario (Ba) y radio (Ra). Este último no siempre se considera, pues tiene un tiempo de vida media corto.
25. ¿Qúe son los halógenos?
Respuesta: Los halógenos son los elementos del grupo VIIA / 17 de la Tabla Periódica:
• Flúor (F)
• Cloro (Cl)
• Bromo (Br)
• Yodo (I)
• Astato (At)
26. ¿Qué son los gases nobles?
Respuesta: Los gases nobles son elementos químicos situados en el grupo 8 de la tabla periódica de los elementos. Concretamente los gases nobles son los siguientes: Helio, Neón, Argón, Kriptón, Xenón, Radón.
27. ¿Qué es un compuesto Químico?
Respuesta: En química, un compuesto es una sustancia formada por la unión de 2 o más elementos de la tabla periódica, en una razón fija.
28. ¿Cómo está formado un compuesto?
Respuesta: Un compuesto está formado por moléculas o iones con enlaces estables y no obedece a una selección humana arbitraria.
29. ¿Cómo se pueden separar los compuestos químicos?
Respuesta: Sólo se puede lograr mediante procesos químicos.
30. ¿En qué ramas se dividen los compuestos químicos?
Respuesta: se divide en Binarios, Terciarios y Cuaternarios.
31. ¿Qué son los binarios?
Respuesta: Son aquellos que tienen 2 elementos; destacan el Ácido, Óxido anhídrido, Sal(Na Cl), Peróxido, Hidruro.
32. ¿Qué son los Terciarios?
Respuesta: Son aquellos que tienen 3 elementos; destacan Orto, Meta, Piro.
33. ¿Qué son los Cuaternarios?
Respuesta: Son aquellos que tienen 4 elementos; en esta rama están comprendidos los radicales.
34. ¿Qué es el número de oxidación de un elemento?
Respuesta: El número de oxidación de un elemento es precisamente el número de electrones que tiende a ganar o perder.
35. ¿Qué es el grupo del nitrógeno?
Respuesta: El grupo del nitrógeno o grupo de los nitrogenoideos o nitrogenoides, también llamado grupo 15 o VA de la tabla periódica, está formado por los siguientes elementos: nitrógeno, fósforo, arsénico, antimonio y bismuto.
36. ¿Qué es un grupo de la tabla periódica?
Respuesta: Un grupo de la tabla periódica es una columna de la tabla periódica de los elementos. Hay 18 grupos en la tabla periódica estándar. Existen 10 grupos cortos y ocho largos.
37. ¿Qué son las familias o grupos de elementos químicos?
Respuesta: Una serie química o familia es un grupo de elementos químicos que tienen propiedades físicas y químicas similares, variando éstas de forma más o menos importante dentro del grupo.
38. Mencione series o familias de elementos importantes.
Respuesta: Ordenados en grupos (columnas) son importantes y tienen un nombre reconocido:
• Alcalinos (grupo 1)
• Alcalinotérreos (grupo 2)
• Halógenos (grupo 17)
• Gases nobles (grupo 18)
39. ¿Cuáles son los bloques en que se dividen los elementos en la tabla periódica?
Respuesta: Es frecuente dividir a los elementos en bloques dentro de la tabla periódica:
• Bloque s
• Bloque p
• Bloque d
• Bloque f
• Bloque g
40. ¿Cuáles son las divisiones del bloque F?
Respuesta: se dividen en Lantánidos y Actínidos.










Modelo Atomico de Francis Bohr



Niels Bohr se basó en el átomo de hidrógeno para realizar el modelo que lleva su nombre. Bohr intentaba realizar un modelo atómico capaz de explicar la estabilidad de la materia y los espectros de emisión y absorción discretos que se observan en los gases. Describió el átomo de hidrógeno con un protón en el núcleo, y girando a su alrededor un electrón. El modelo atómico de Bohr partía conceptualmente del modelo atómico de Rutherford y de las incipientes ideas sobre cuantización que habían surgido unos años antes con las investigaciones de Max Planck y Albert Einstein. Debido a su simplicidad el modelo de Bohr es todavía utilizado frecuentemente como una simplificación de la estructura de la materia.
En este modelo los electrones giran en órbitas circulares alrededor del núcleo, ocupando la órbita de menor energía posible, o sea la órbita más cercana al núcleo posible. El electromagnetismo clásico predecía que una partícula cargada moviéndose de forma circular emitiría energía por lo que los electrones deberían colapsar sobre el núcleo en breves instantes de tiempo. Para superar este problema Bohr supuso que los electrones solamente se podían mover en órbitas específicas, cada una de las cuales caracterizada por su nivel energético. Cada órbita puede entonces identificarse mediante un número entero n que toma valores desde 1 en adelante. Este número "n" recibe el nombre de Número Cuántico Principal.
En 1913 Niels Bohr desarrolló su célebre modelo atómico de acuerdo a cuatro postulados fundamentales:
Los electrones orbitan el átomo en niveles discretos y cuantizados de energía, es decir, no todas las órbitas están permitidas, tan sólo un número finito de éstas.
Los electrones pueden saltar de un nivel electrónico a otro sin pasar por estados intermedios.
El salto de un electrón de un nivel cuántico a otro implica la emisión o absorción de un único cuanto de luz (fotón) cuya energía corresponde a la diferencia de energía entre ambas órbitas.
Las órbitas permitidas tienen valores discretos o cuantizados del momento angular orbital L de acuerdo con la siguiente ecuación:





















Boletín Informativo


A. La materia y la energía: La Materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. Las transformaciones de la Energía tienen lugar en la alimentación de los seres vivos, en la dinámica de nuestra atmósfera y en la evolución del Universo.
A. cambios q sufre la materia en sus tres estados ordinarios:

.Solido: Fusión-cambiar del estado sólido al líquido
Sublimación- cambiar del estado sólido al gaseoso.

.Liquido: Congelación- cambiar del estado líquido a sólido
Evaporación- cambiar del estado líquido a gaseoso.

.gaseoso: Condensación- cambiar del estado gaseoso a líquido
Deposición- cambiar del estado gaseoso al sólido

A.1. Cambios físicos:
Fusión: se da cuando la materia se trasforma de solidó a liquido.

Valoración: es cuando la materia va de líquido a sólido.

Sublimación: es cuando la materia se transforma de sólido a gas.

Solidificación: es cuando la materia se transforma de líquido a sólido.
Licuefacción: es cuando la materia se transforma de gas a líquido.

Sublimación regresiva: es cuando la materia se transforma de gas a sólido

A.1.Cambios de estado de la materia

1. Estado sólido.
- Tienen forma fija.
- Tienen volumen fijo. No se pueden comprimir.
- No fluyen.

2. Estado líquido.
- No tienen forma fija. Se adaptan a la forma del recipiente que los contiene.
- Tienen volumen fijo. Son poco compresibles.
- Fluyen por sí mismos.

3. Estado gaseoso.
- No tienen volumen fijo. Ocupan todo el volumen del recipiente que los contiene. Son fácilmente compresibles.
- No tienen forma fija. Se adaptan a la forma del recipiente que los contiene.
- Difunden con facilidad. Tendencia a mezclarse con otros gases




















2. La energía química es una manifestación más de la energía. En concreto, es uno de los aspectos de la energía interna de un cuerpo y, aunque se encuentra siempre en la materia, sólo se nos muestra cuando se produce una alteración íntima de ésta.

En la actualidad, la energía química es la que mueve los automóviles, los buques y los aviones y, en general, millones de máquinas. Tanto la combustión del carbón, de la leña o del petróleo en las máquinas de vapor como la de los derivados del petróleo en el estrecho y reducido espacio de los cilindros de un motor de explosión, constituyen reacciones químicas.




1 Energía cinética:
Un objeto que se mueve puede realizar un trabajo en otro objeto al chocar con este y moverlo a través de cierta distancia. Debido a que un objeto en movimiento tiene la capacidad de realizar trabajo, tiene energía. La energía del movimiento se llama energía cinética. La palabra “cinética” viene de la palabra griega kinetikos que significa “movimiento”.
2 Energía Potencial:
Algunos objetos pueden realizar trabajo cuando se mueven; otros, pueden realizar trabajo por u posición o forma. La energía potencial es una energía de posición. Una banda de goma tiene el potencial, o la capacidad de volar a través del cuarto. La energía potencial se relaciona con el trabajo de modo diferente que la energía cinética.
3 Energía Química:
Se requiere de energía para unir los átomos entre si. A esta energía se le llama energía química. A menudo, cuando se rompe la unión de los átomos. Se libera esta energía. Como cuando al digerir la comida se rompen uniones de átomos, liberando energía que el cuerpo almacena y usa.
4 Energía nuclear:
El núcleo o centro de un átomo es la fuente de la energía nuclear. Cuando el núcleo se parte, se libera energía nuclear en forma de energía calórica y lumínica. También se libera energía nuclear cuando núcleos livianos chocan a altas velocidades y se fusionan.
5 Energía térmica:
La materia esta hecha de partículas llamadas átomos que están en movimiento constante. El movimiento interno de los átomos se llama energía calórica. En cuanto más rápido se mueven las partículas, más energía calórica se produce. La energía calórica proviene usualmente, de la fricción. Ésta transforma la temperatura y el estado de la materia.
6 Energía eléctrica:
Los motores y generadores eléctricos son grupo de dispositivos usados para convertir energía mecánica en energía eléctrica, o energía eléctrica en energía mecánica, por medios electromagnéticos.
Energía radiante:
La energía radiante es la energía asociada con ondas producidas en un medio por algún manantial como onda sonora en el aire causadas por un diapasón, ondas luminosas, etc.; y especialmente esa misma energía cuando es emitida por moléculas y átomos a causa de cambios internos.



Conclusión

En este boletín pudimos ver algo resumido de la materia y la energía en la química, sus cambios y sus diferentes usos.
Podemos mencionar que hay diferentes estados en cada uno de los componentes mencionados.
Tratamos de resaltar los aspectos importantes del tema, buscando así un mejor entendimiento del mismo, por consiguiente facilitando el estudio del plan para pruebas posteriores.

Bibliografía

apuntes.rincondelvago.com/cambios-quimicos_1.html
www.textoscientificos.com/quimica/termoquimica/variacion-energia-quimica
www.visionlearning.com
www.oei.org.co/fpciencia/art02.htm
www.monografias.com/trabajos15/quimica-alimentos/quimica-alimentos.shtml

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