domingo, 2 de diciembre de 2007

vocabulario II bimestre DIEGO BRAVO XºB

1. ABUNDANCIA ISOTÓPICA Indica el porcentaje de cada isótopo en una mezcla de varios isótopos de un mismo elemento.

2. ACIDO Es una entidad molecular capaz de donar un protón a una base, o las especies químicas que correspondan. Ejemplo: H2O , H3O+ , H2SO4 , HSO4-

3. AGENTE OXIDANTE Es aquél que gana electrones. El que se reduce.

4. AGENTE REDUCTOR Es aquél que cede electrones. El que se oxida.

5. ALOTROPÍA Es la capacidad que tienen ciertas sustancias de existir en varias formas con distintas propiedades. Por ejemplo: los dos estados alotrópicos del carbón son: el grafito y el diamante.

6. ANIÓN Una partícula atómica o molecular que tiene una carga eléctrica negativa.

7. ATOMICIDAD Se llama así al subíndice colocado debajo de cada átomo en una molécula para indicar la cantidad de átomos que posee, si ese número es 1 no hace falta indicarlo. Ejemplo: P4 , indica que la molécula de fósforo tiene atomicidad 4, o sea que esta formada por 4 átomos de fósforo; H2SO4 , indica que la molécula de ácido sulfúrico está formada por 2 átomos de hidrógeno, 1 átomo de azufre y 4 de oxígeno.

8. ÁTOMO Es la menor porción de un elemento la cual no tiene carga eléctrica, y puede entrar en combinaciones químicas.
9. BASE Es una entidad molecular capaz de aceptar un protón de un ácido, o las especies químicas que correspondan. Ejemplo: H2O , OH- , HSO4- , SO42-

10. CATALIZADOR Es una sustancia que se utiliza para modificar la velocidad de las reacciones químicas, tanto para que la reacción ocurra más rápido o más despacio; cada reacción tiene un catalizador específico. Los catalizadores son sustancias que se recuperan una vez finalizada la reacción química.

11. CATIÓN Una partícula atómica o molecular que tiene una carga eléctrica positiva.

12. COMBINACIÓN Es un fenómeno químico, y a partir de dos o más sustancias se puede obtener otra (u otras) con propiedades diferentes.

13. COMBURENTE Medio gaseoso que facilita la combustión. Por ejemplo: oxígeno.

14. COMBUSTIBLE Es la sustancia que se quema en la combustión. Por ejemplo: madera, papel, etc.

15. CONDENSACIÓN Es el cambio de estado que ocurre cuando una sustancia pasa del estado de VAPOR al LÍQUIDO, por disminución de la temperatura.

16. DESCOMPOSICIÓN Es un fenómeno químico, y a partir de una sustancia compuesta (formada por 2 ó más átomos), puedo obtener 2 ó más sustancias con diferentes propiedades.
17. EBULLICIÓN Es el cambio de estado que ocurre cuando una sustancia pasa del estado LÍQUIDO al estado de VAPOR. Para que ello ocurra debe aumentar la temperatura en toda la masa del líquido.

18. ECUACIÓN QUÍMICA Una ecuación química, al igual que una ecuación matemática consta de 2 miembros, y como en una ecuación matemática.

19. ELECTRÓN Es una partícula elemental con carga eléctrica negativa igual a 1,602 x 10-19 coulomb y masa igual a 9,1083 x 10-28 g, que se encuentra formando parte de los átomos de todos los elementos.

20. ELECTRONEGATIVIDAD Es una medida del poder de un átomo o un grupo de átomos para atraer electrones desde otras partes de la entidad molecular. El concepto fue cuantificado por numerosos autores, incluyendo especialmente a Linus Pauling y Mulliken.
21. Ecuaciones toda igualdad entre dos expresiones matemáticas sin importar el valor que tomen las variables implicadas en cada expresión.

22. Ergio: es la unidad de medida de energía en el sistema de unidades CGS (centímetro-gramo-segundo).

23. Energía cinética: es la energía que posee un cuerpo de masa m por encontrarse en movimiento.

24. ELEMENTO Es lo que tienen en común la sustancia simple, sus estados alotrópicos y las sustancias compuestas.

25. ENERGÍA DE ACTIVACIÓN Energía que deben recibir las moléculas de los reactivos para comenzar una reacción química.

26. ENERGÍA DE IONIZACIÓN Es la energía absorbida por un átomo para expulsar un electrón. Se mide en electrón volt. 1 electrón volt (eV) = 1,602 x 10-12 ergios

27. ESTADO DE AGREGACIÓN Es el estado en que se presenta en la naturaleza una sustancia; dicho estado puede ser sólido, líquido o gaseoso.

28. ESTEQUIOMETRÍA Estudio de las relaciones cuantitativas entre las masas, los volúmenes y el número de moles de moléculas de los reactivos que intervienen en una reacción química y los productos obtenidos.

29. EVAPORACIÓN Es el cambio de estado que ocurre cuando una sustancia pasa del estado LÍQUIDO al estado de VAPOR. Ocurre solamente en la superficie del líquido.

30. FENÓMENO FÍSICO Es aquél que tiene lugar sin transformación de materia.

31. FENÓMENO QUÍMICO Es aquél que tiene lugar con transformación de materia.

32. FRACCIÓN MOLAR Unidad química para expresar la concentración.
33. Concentración de una solución en fracciones de soluto o solvente por moles totales de solución. Se representa con x.
34. Aclaración: para calcular el número de moles totales en la solución se suman los moles de soluto y los moles de solvente.

35. FUSIÓN Es el cambio de estado que ocurre cuando una sustancia pasa del estado SÓLIDO al LÍQUIDO, por aumento de la temperatura.
36. GRUPO Conjunto de elementos ordenados en forma de columnas verticales, que reunen elementos de propiedades similares, numerados del 1 al 18.

37. INDICADOR Es una sustancia que tiene la propiedad de cambiar de color.

38. ION Una partícula atómica o molecular que tiene una carga eléctrica neta.

39. ISÓTOPO Átomos de un mismo elemento que varían en su masa debido a que en el núcleo se produjo una variación en la cantidad de neutrones.

40. LICUACIÓN Es el cambio de estado que ocurre cuando una sustancia pasa del estado GASEOSO al LÍQUIDO, por aumento de presión.

41. MASA ATÓMICA RELATIVA Es la relación entre la masa de un elemento con respecto a la unidad de masa atómica.

42. MOL La cantidad de sustancia de un sistema el cual contiene tantos entes elementales como átomos en 0,012 kg de carbono 12. Cuando se usan moles, la entidad elemental debe especificarse y pueden ser átomos, moléculas, iones, electrones, otras partículas o grupos específicos de tales partículas.

43. MOLALIDAD Unidad química para expresar la concentración. Concentración de una solución en moles de soluto por 1000 g de solvente. Se representa con m.

44. MOLARIDAD Unidad química para expresar la concentración. Concentración de una solución en moles de soluto por litro de solución. Se representa con M.

45. MOLÉCULA Es la menor porción de una sustancia que puede existir en estado libre y conservar las propiedades de dicha sustancia. Por ejemplo: la menor porción de agua que puede existir en estado libre y conservar las propiedades del agua, es la formada por 1 átomo de oxígeno y 2 de hidrógeno.

46. NEUTRÓN Es una partícula elemental eléctricamente neutra y masa ligeramente superior a la del protón, que se encuentra formando parte de los átomos de todos los elementos.

47. NORMALIDAD Unidad química para expresar la concentración. Concentración de una solución en Nº de equivalentes gramo de soluto por litro de solución. Se representa con N.

48. NÚCLEO Región central de un átomo donde se encuentra concentrada casi toda la masa del mismo. Está formado por protones y neutrones, a excepción del átomo de hidrógeno en la que su núcleo sólo está formado por 1 protón.

49. NÚMERO ATÓMICO Número de protones contenidos en el núcleo.

50. NÚMERO CUÁNTICO AZIMUTAL "l" Toma valores desde 0 hasta n-1. Determina la forma espacial de la zona en la cual probablemente se encuentra un determinado electrón. A estas zonas se las denomina ORBITALES.

51. NÚMERO CUÁNTICO MAGNÉTICO "m" Indica la orientación de los orbitales en los ejes cartesianos. Toma valores desde -l pasando por cero hasta +l .
52. NÚMERO CUÁNTICO PRINCIPAL "n" Determina la distribución radial media entre el electrón y el núcleo. Nos indica los niveles de energía. Toma valores enteros 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7.

53. NÚMERO CUÁNTICO SPIN "s" Indica el sentido de giro del electrón sobre si mismo. Puede tomar dos valores: + 1/2 y - 1/2.

54. NÚMERO DE AVOGADRO Número que representa la cantidad de átomos que hay en un mol de átomos, o de moléculas en un mol de moléculas. Ese número es 602.000 trillones, utilizando notación científica 6,02 x 1023

55. NÚMERO DE OXIDACION Es el número de electrones que un elemento toma, cede o comparte al pasar del estado libre al combinado.

56. NÚMERO MÁSICO La suma de los protones y neutrones presentes en el núcleo de un átomo, nos dá como resultado un número entero que denominamos número másico. Ese número es aproximadamente igual a la masa atómica.

57. ORBITAL ATÓMICO Es la región del espacio en la cual existe mayor probabilidad de encontrar al electrón.

58. OXIDACION Es la pérdida de electrones.

59. PERÍODO Indica la cantidad de niveles de energía en que se hallan distribuidos los electrones de un elemento.

60. PRODUCTOS Son las sustancias que obtenemos después de producida la reacción

61. PROTÓN Es una partícula elemental con carga eléctrica positiva igual a 1,602 x 10-19 coulomb y cuya masa es 1837 veces mayor que la del electrón , que se encuentra formando parte de los átomos de todos los elementos.

62. REACCIÓN ENDOTÉRMICA Es aquélla en la cual el sistema ABSORBE CALOR del medio

63. REACCIÓN EXOTÉRMICA Es aquélla en la cual el sistema ENTREGA CALOR al medio

64. REACTANTES o REACTIVOS Son las sustancias que tenemos antes que se produzca la reacción

65. REDUCCION Es la ganancia de electrones.

66. SOLIDIFICACIÓN Es el cambio de estado que ocurre cuando una sustancia pasa del estado LÍQUIDO al SÓLIDO, por disminución de la temperatura.

67. SOLUCION Es una fase homogénea gaseosa, líquida o sólida que contiene más de una sustancia
68. SOLUTO Es el menor componente de una solución, el cual se halla disuelto por el solvente.

69. SOLVENTE Es el mayor componente de una solución, en el cual se halla disuelto el soluto.

70. SUBLIMACIÓN Es el cambio de estado que ocurre cuando una sustancia pasa del estado GASEOSO al SÓLIDO, por disminución de la temperatura, sin pasar por el estado líquido intermedio.

71. VOLATILIZACIÓN Es el cambio de estado que ocurre cuando una sustancia pasa del estado SÓLIDO al GASEOSO, por aumento de la temperatura, sin pasar por el estado líquido intermedio.

72. Condensado de Bose-Einstein: es un estado de agregación de la materia que se da en ciertos materiales a muy altas o bajas temperaturas.

73. Inercia: es la dificultad o resistencia que opone un sistema físico o un sistema social a posibles cambios.

74. 6.porosidad: a la capacidad de un objeto de absorber líquidos o gases.

75. Maleabilidad: Es la propiedad de la materia, que junto a la ductilidad presentan los cuerpos a ser labrados por deformación.

76. Organolépticas: son el conjunto de descripciones de las características físicas que tiene la materia en general, como por ejemplo su sabor, textura, olor color .


77. .Compresibilidad: es una propiedad de la materia a la cual se debe que todos los cuerpos disminuyan de volumen al someterlos a una presión o compresión determinada manteniendo constantes otros parámetros.

78. 37.Galena: es un mineral del grupo de los sulfuros.

79. 39.Vítreo: Líquido gelatinoso y transparente que rellena el espacio comprendido entre la retina y el cristalino, más denso que el humor acuoso, el cual se encuentra en el espacio existente entre el cristalino y la córnea.


80. 45.Fosforescencia:sustancias expuestas a radiaciones de longitud de onda de la región ultravioleta, rayos X o rayos catódicos, s ponen luminosas debido a excitaciones electrónicas; tan pronto cesa la exposición, termina la fluorescencia.

No hay comentarios: