domingo, 2 de diciembre de 2007

practicas y talleres III bimestre DIEGO BRAVO XºB

Un mega álbum de 4 páginas utilizando como base las tarjetas de celular (a manera de reciclado) que consista en lo siguiente: Cada página del mega álbum debe representar una tabla periódica. Las páginas tendrán 7 tarjetas de celular de largo por 18 de ancho. La primera página tendrá representados y resaltados de un color distinto a todos los elementos cuya distribución electrónica termina en el subnivel s. No colocar los símbolos; solamente el número de nivel, el subnivel y los electrones que lleva. La siguiente será para la representación de los elementos cuya distribución electrónica terminan en p resaltados de un color distinto al primero. No colocar los símbolos; solamente el número de nivel, el subnivel y los electrones que lleva. La siguiente para los que terminen en d y la última página para los elementos cuya distribución terminen en f. No colocar los símbolos; solamente el número de nivel, el subnivel y los electrones que lleva. La portada y contraportada de su meg aálbum, así como la manera de unir las páginas es dejado a su creatividad. Al reverso de cada página de su mega álbum, debe estar el símbolo de los elementos, debe haber ilustraciones de los elementos resaltados en el cuadro en que deben estar. Además lleva información teórica básica que identifique al elemento.
Debajo de cada esquema coloque en orden ascendente al nivel electrónico en que queda la distribución ( n = 1, 2, 3,4…., 7). Tiene un valor de 40 puntos 10 puntos por página. La originalidad y la creatividad en la presentación aumentan el puntaje.
+
comportamiento químico y físico exhiben los elementos cuya distribución electrónica terminan en los subniveles s, p, d y f, respectivamente. En qué forma este comportamiento químico y físico es aprovechado en la vida cotidiana (Medicina, industria, hogar, medio ambiente) y presente el informe en forma de monografía de al menos treinta páginas por capítulo, con ilustraciones a colores, página de presentación, índice con los números de las páginas que coincidan, introducción, conclusiones, recomendaciones, bibliografía ( libros y páginas web bien direccionadas y anexos (opcional). La monografía tendrá 4 capítulos cada uno representado por un subnivel ( s, p, d y f) Ej. CAPÍTULO 1: COMPORTAMIENTO QUÍMICO DE ELEMENTOS DEL SUBNIVEL S.
Cada capítulo va en mayúscula cerrado y en negrita, como el ejemplo, y si hay subtítulos, estos irán en minúscula excepto la primera letra de la primera palabra, que irá con mayúscula; y en negrita. Ej: El comportamiento químico del Litio.
Para la confección del índice se toma en cuenta los títulos del capítulo y los subtítulos.
La portada, llevará. Ministerio de Educación, Instituto Fermín Naudeau, Química, profesora Ana Petit de Góngora., Trabajo de investigación ( seguido el título en letras mayúsculas cerrado y negrita), presentado por el grupo “tal” del X° --. Todo bien centreado y debajo de cada línea.
La letra a emplear es Century Schoolbook, tamaño °14, a doble espacio. No puede haber grandes espacios vacíos entre cada tema. Mínimo de tres espacios. Además debe llevar citas en donde se respete la autoría de los libros consultados.
El trabajo debe estar debidamente encuadernado en espiral.
Esta monografía es 1 por salón. Razón por lo que se procederá de manera exigente en la evaluación. Tiene un valor de 50 puntos, 10 puntos por cada capítulo, y los restantes 10 puntos se distribuyen entre la presentación, seguida de instrucciones, {índice, introducción, conclusión y bibliografía).

3- Confeccionar un cuadro comparativo, estilo póster utilizando papel Manila BLANCO, u otro papel o cartón que tenga las dimensiones equivalentes al de 4 cartulinas pegadas horizontalmente. El cuadro lleva por título: CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES DE LOS ELEMENTOS REPRESENTATIVOS SEGÚN GRUPOS Y PERÍODOS DE LA TABLA PERIÓDICA.

4- Preparar una presentación en power point acerca de los elementos de transición y transición interna y organizar la presentación del mismo en el salón de clases. Puede solicitar el uso del Data show con tiempo, o imprimir las presentaciones sobre filminas ( láminas de acetato) y realizar la presentación utilizando retroproyector.
Cada grupo del salón escogerá dos subpuntos del plan bimestral correspondiente a este tema para la presentación. (1.2.2.1- 1.2.3.2). Perderá sus puntos el grupo cuyo presentador se pone al frente a leer; debe estar bien preparado o preparada para la sustentación. Se evaluará: Contenido, ilustraciones, relación de lo presentado con el tema, actualización, adecuación nuestra realidad, dominio, comprensión y manejo del tema. Cantidad de diapositivas usadas (hasta 15 y no menos de 10) y organización y arreglo del salón para la presentación.
















Confeccionar una tabla periódica de los elementos utilizando las tarjetas de celular recolectadas. En esta tabla periódica resaltará los siguientes aspectos:
A- Las valencias de los elementos. Ante todo investigue las valencias de los elementos. Cada tarjeta representará un elemento de la siguiente forma:















B- Las tarjetas que representen elementos que son sólidos tendrán color terracota ( los metales alcalinos llevarán borde de color naranja, los alcalinotérreos, borde de color amarillo, los metales de transición, de color dorado, los de transición interna, de color violeta, y los metaloides, de color plateado), los líquidos color azul, y los gaseosos, color celeste.
C- En la parte trasera de cada elemento se debe colocar: el número atómico del elemento, la masa atómica y la distribución condensada del elemento.


Sobre ésta tabla periódica, se indicará mediante flechas de papel de construcción, cómo varían las siguientes propiedades según los grupos y períodos de la tabla periódica:
- Electronegatividad---Color verde - Carácter acido- base --- Color rosado o azul
- Afinidad electrónica--- Color Naranja - Potencial de ionización – Color violeta
- Radio atómico--- color amarillo
- Radio iónico---Color rojo
- Carácter metálico--- Color gris














6- Hacer una lista de las valencias y estados de oxidación de iones monoatómicos y poliatómicos (tanto cationes como aniones). Y utilizando estos datos confeccionar un fichero de piezas de rompecabezas ( 5 por cada ión). Por ejemplo:




















Para su fichero puede utilizar el restante de las tarjetas de celular recolectadas por grupo y en caso de hacer falta completar con cartoncillo. Los cationes deben ser del mismo color y los aniones también. Puede ponerle algún detalle de su creatividad para resaltar los iones de una misma carga eléctrica (ejemplo, los de carga +1). Cuando un elemento tenga más de una valencia, en todos las fichas se representarán al elemento de la misma forma excepto en la carga eléctrica (Ejemplo el Fe +2, Fe + 3).




Problema tipo problema: ¿Cómo se forman los compuestos en la naturaleza?; es decir, ¿qué leyes rigen para que los elementos se enlacen y se mantengan unidos confiriéndole características y propiedades físicas y químicas muy diferentes a los elementos que le dieron origen?

Confeccionar un rotafolios utilizando madera, alambre dulce y papel de manila blanco. Por grupos, en donde se expongan ilustraciones de los diferentes tipos de metales. Clasificarlos según la familia a la que pertenezcan. Organizar al grupo para que cada estudiante sea capaz de explicar las características y propiedades generales de cada familia de los metales expuestos.
























.- Haga un cuadro comparativo en donde se establezca con ejemplos los tipos de compuestos derivados de sales, bases, óxidos y ácidos, su fórmula

TIPOS DE COMPUESTOS Grupos Fórmula Nomenclatura Stock Nomenclatura sistemática Nomenclatura tradicional
BASES Hidróxidos
ÓXIDOS - Anhidridos básicos
- Anhidridos básicos
Anhidridos básicos
- Peróxidos
ÁCIDOS Oxácido
Hidrácido

SALES Hidrácidos
Oxácidos




Elabore un cuadro como el que le presentamos en donde colocará diferentes aniones y cationes, su valencia y el tipo de prefijo o de sufijo empleado para hablar con la paciente.

Símbolo del ión Valencia Prefijo Sufijo



















Prefijo Número de átomos
mono- 1
di- 2
tri- 3
tetra- 4
penta- 5
hexa- 6
hepta- 7
octo- 8

No hay comentarios: