sábado, 1 de diciembre de 2007

Practicas y Tallleres del I Bimestre Jorleen Gonzalez

Panamá, República de Panamá
Ministerio de Educación
Instituto Fermín Naudeau
Profesora Ana Petit de Góngora

Preparado por el grupo
Los Alquimistas
Año: XºE

Objetivo General:

Valorar el método que emplean los científicos para el desarrollo de la química.

Objetivo Especifico:

1. Definir el concepto del método científico
2. Reconocer los métodos e instrumentos utilizados en la realización de los experimentos químicos.

Contenido Teórico
Plan Bimestral:
1. Recursos científicos para el aprendizaje de la química.
1.1. Método Científico.
1.1.1. Concepto y pasos
1.1.2. Instrumentos utilizados en la realización de experimentos químicos.
1.1.3. Aplicación al Método Científico en el estudio de la química para pensar científicamente.

En la vida diaria:
• Se utiliza este método a diario, al realizar medidas de distancia, volumen, masa, temperatura, entre otras.
• Durante la cocción de alimentos, porque ay q pedir temperaturas y mezclar los alimentos, según sus componentes.
• Se Utiliza el método científico en la construcción de vías de transporte, debido a que para eso debe realizar una investigación detallada, sobre la distancia, el relieve y los componentes de la tierra donde se construye
• En industrias de bebidas, naturales o artificiales, se combinan diferentes sustancias para la obtención de sabores.
• En la agricultura, ya que se debe detallar, los componentes


Contexto en que se sitúa
Este tema esta presente siempre en la vida de cada persona en sus hogares en fábricas e industrias, laboratorios, centros de investigación. Decimos que siempre esta presente en la vida diaria, debido a que utilizamos nuestras características naturales para la obtención de conocimientos o dicho de otro modo, investigaciones.
Delimitaciones (sub.- Preguntas)
1. ¿Qué método empleamos para resolver problemas diariamente?
Utilizamos un método que esta basado en la simple observación de diferentes puntos de vista del ser humano, este puede ser definido como método básico u ordinario
2. ¿Cuál es el método empleado por entes especializados para sus investigaciones?
El Método científico
3. ¿Qué es el método científico?
Por método o proceso científico se entiende aquellas practicas utilizadas y ratificadas por la comunidad científica como validas a la hora de proceder con el fin de exponer y confirmar sus teorías. Las teorías científicas, destinadas a explicar de alguna manera los fenómenos que observamos, pueden apoyarse o no en experimentos que certifiquen su validez..
4. ¿Qué diferencia hay entre los métodos mencionados?
Estos se diferencias debido a que el método científico, es aquel que presenta un procedimiento determinado, pasos a seguir en un orden especifico para que la solución de un problema presentado sea lo mas exacta posible. El método básico solo busca una posible respuesta al problema. Es por el que el método científico es mas empleado.
5. ¿Qué científicos tuvieron participación en el desarrollo en el método científico?
Galileo: Idealización y experimentación mental.
Faraday: Descubrimiento y experimentación.
Maxwell: Analogía y metáfora.
Einstein: La teoría científica.



Hipótesis
1. ¿Por qué el método científico es empleado para problemas químicos?
Hipótesis: Si el método científico es empleado para estos problemas, entonces podemos concluir que este es un método más especializado y más eficiente.
2. ¿Cuál es la diferencia entre el método científico y el método básico?
Hipótesis: Si estos métodos se diferencian, entonces se debe al que el proceder de los mismos no es igual, el método científico emplea pasos a seguir en un orden especifico.
3. ¿En que se basa el método básico u ordinario, utilizado por el ser humano?
Hipótesis: Si es utilizado por el ser humano, entonces este se basa en la propias cualidades naturales del individuo.
Estrategias de solución
1. Realizar una investigación detallada acerca de en que consiste el método científico.
2. Elaborar una relación entre los que utilizan el método científico y el utilizado normalmente por nosotros.
3. Realizar una encuesta a diferentes partes, para así determinar que forma emplean sus características naturales ante un problema.
4. visitamos la siguiente web:
http://www.visionlearning.com/library/module_viewer.php?mid=45&1=s&c3
Comparación de los resultados
Propia Respuesta:
Al principio llegamos a la conclusión de que estaban diferenciados al no ser empleados por los mismos entes o individuos.
Respuesta obtenida:
Estos métodos están diferenciados al no contar con los mismos procedimientos a seguir, no hay similitudes drásticas entre ambos métodos.

Aplicación en la vida diaria
Ambos métodos están empleados en la vida diaria, debido a que en diferentes partes del mundo, ante las personas se presentan diferentes problemas, cuestionamientos acerca de muchos temas, ejemplo de ellos las manifestaciones de la naturaleza, ante esto los científicos actúan empleando su propio método, el método científico, en sus diferentes métodos, en sus diferentes centros de investigación.

Síntesis o Solución
El Método que se emplea en la vida diaria esta basado en la observación, todo lo que se hace por medio de los sentidos; a diferencia del método científico que emplea pasos organizados, plantea hipótesis, busca soluciones y presenta la forma para obtener así una solución al problema que se le presente.
















Objetivo:

Especifico: saber la estrategia de productos que utilizan los consumidores y si sus usos son correctos; y saber los métodos que utilizan los encuestados

General: saber si los encuestados utilizan bien los productos de higiene; y si los encuestados utilizan las medidas de volumen, usan buenos métodos de cocina, usan bien los productos si los conservan bien y si lo cocinan bien.




Contenido:

La química en nuestra vida es muy importante ya que hay q saber como esta compuesto la materia que consumimos, también productos que tienen diferentes sustancias químicas, las medidas de conversión , los diferentes métodos que hay para efectuar diferentes actividades.


Contexto:

Esta encuesta fue realizada en el colegio y en las barriadas de cada uno de los encuestadores.


Delimitaciones:

1. ¿Utiliza medidas exactas de volúmenes cada vez que va a disponer de líquidos?

2. ¿Le pone un pedazo de hierro al guiso para ablandar los porotos mas rápidamente?

3. ¿Al preparar ensaladas, mezcla los ingredientes con tiempo y los guarda para el momento de ser consumidos?

4. ¿Usa detergentes removedores de grasa para la limpieza de la estufa y azulejos de la cocina?

5. ¿Utiliza verduras y vegetales frescos y los conserva en bolsas plasticas?

6. ¿Pone la papa pelada con agua helada con sal para evitar que se ponga oscura?

7. ¿Usa constantemente un producto especifico para el cabello?

8. ¿Se da cuenta o percibe de inmediato los efectos de un productos diferente al que siempre ah usado?

9. ¿Sigue indicaciones a la aplicación de relajantes o tintes?

10. ¿Se aplica algunos productos para eliminar los olores fuertes que expele el cuerpo después de hacer ejercicios?

11. ¿Toma las medidas de precaución cuando usa productos químicos. Usa guantes o mascarilla cuando los usa?

12. ¿Guardan control de tiempo cuando los usa?


Hipótesis:

1. Si muchos utilizan medidas exactas para la utilización de líquidos, entonces es por que es necesaria una medida exacta a la preparación de productos.
2. Si la mayoría dijo que no entonces es por que no utilizan esa clase de elementos en las comidas.
3. Si las personas preparan ensaladas antes de ser ingeridos, entonces es por que muchos les gusta prepararlos con anticipación.
4. Si muchas personas utilizan detergentes removedores de grasa, entonces es por que es más fácil para utilizar.
5. Si muchas personas ponen sus verduras en bolsas, entonces es por que los mantiene frescos para la hora de ingerirlos.
6. Si las personas no usan es te método, entonces puede ser por que utilizan las papas al instante.
7. Si muchas personas utilizan este método, entonces es por que quieren verse bien.
8. Si algunos no se dan cuenta de la diferencia de los productos que usan, entonces puede por que las personas utilizan productos de diferentes marcas pero con lo mismos productos químicos con los que se crearon.
9. Si muchos siguen indicaciones a la hora de utilizar tintes para el cabello, entonces es por que quieren prevenir un accidente.
10. Si muchas personas utilizan productos para expeler los malos olores del cuerpo, entonces es por que no quieren tener malos olores.
11. Si muchas personas utilizan medidas de precaución cuando utilizan productos químicos, entonces es por que no quieren lastimarse con los productos químicos.
12. Si las personas guardan un control de tiempo, entonces es por tienen precaución a la hora de utilizarlos.




Estrategia de solución:

• Una de las estrategias fueron las encuestas que realizamos con las diferentes personas.
• Logramos sacar los porcentaje por medio de las formulas copiadas en clase.
• Utilizamos como guía el ciber libro.


Comparación de los resultados:

En las encuestas utilizando una comparación con el método científico, seria que los consumidores lo primero que observan son los beneficios y la calidad de los productos y no buscan mucho las diferencias de marcas sino algo de buena calidad, al igual que cada persona tiene sus precauciones al consumir o utilizar sus productos

Aplicación en la vida diaria

• Podemos aplicar la química en nuestra selección de productos ya que se observa en ellos componentes y sustancias químicas.
• Composición de los elementos y productos de limpieza.
• En la preparación de alimentos, cuando cocinamos y limpiamos usamos productos, sustancias que sabemos que reacción puede tener sobre lo que deseamos aplicar.


Preguntas



1. ¿Cuáles son los orígenes de la química?
R: No podemos precisar con exactitud los orígenes de esta ciencia pero no hay duda que su inicio esta relacionado con la intuición de observar la naturaleza y los fenómenos presentes.

2. ¿Qué es la alquimia?
R: El termino alquimia viene del árabe alkimillo; en Egipto viene de la raíz kimm que significa negro.
La alquimia fue el resultado de la combinación de las teorías que planteaban los griegos y las prácticas que realizaban los egipcios.

3. ¿A que se dedicaban los alquimistas?
R: Su propósito principal era el de transformar todos los metales en oro.


4. Mencione tres exponentes de la alquimia medieval
R: Alberto Magno, Rober Bacom, Marcus Graecuz.

5. ¿Por qué se dice que la alquimia dio aportes a la química y cuales son?
R: Desde el punto de vista metodológico se le atribuye a los alquimistas una operación fundamental en la química que es esperar: sus filtros exigieron una dosificación minuciosa de los ingredientes.

6. ¿Qué es la Iatroquímica?
R: La Iatroquímica es una rama de la química y la medicina. Teniendo sus bases en la alquimia, la iatroquímica busca encontrar explicaciones químicas a los procesos patológicos y fisiológicos del cuerpo humano, y proporcionar tratamientos con sustancias químicas. Se la puede considerar como la precursora de la Química-Farmacéutica.

7. Mencione tres exponentes de la Iatroquímica
R: Paracelso, Van Helmont, Félix Palacios.

8. Mencione cinco aportes de la Iatroquímica a la química
R: Proporcionar tratamientos con sustancias químicas, buscar explicaciones a procesos patológicos, precursora de la Química-Farmacéutica entre otras.

9. ¿En que consiste la teoría del flogisto?
R: Esta teoría consiste en decir que toda materia combustible es rica en flogisto, en el cual se pierde cuando ocurre la combustión de la materia.

10. ¿Cómo surgió la química experimental y con quienes?
R: La teoría de flogisto surgió a principios del siglo XVIII, en 1702 por Enest Srtahl y es considerada como la primera gran teoría química moderna.

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