domingo, 2 de diciembre de 2007

resumenes y mapas conceptuales II bimestre DIEGO BRAVO XºB

Resumen
La Energia Quimica

Es aquella que se emplea para el movimiento de los cuerpos y hablando en terminos actuales, las maquinas, mecanismos utilizados en nuestra epoca, la actualidad.

Por medio de las reacciones quimicas los cuerpos utilizan la energia, esta ha sido dividida en diferentes tipos para su mejor estudio y entendimiento. Estas son:
Energía cinética
Debido a que un objeto en movimiento tiene la capacidad de realizar trabajo, tiene energía. La energía del movimiento se llama energía cinética. La palabra “cinética” viene de la palabra griega kinetikos que significa “movimiento”.
Energía Potencial
La energía potencial es una energía de posición. Una banda de goma tiene el potencial, o la capacidad de volar a través del cuarto. La energía potencial se relaciona con el trabajo de modo diferente que la energía cinética.
Energía Química
Se requiere de energía para unir los átomos entre si. A esta energía se le llama energía química. A menudo, cuando se rompe la unión de los átomos. Se libera esta energía. Como cuando al digerir la comida se rompen uniones de átomos, liberando energía que el cuerpo almacena y usa.
Energía nuclear
El núcleo o centro de un átomo es la fuente de la energía nuclear. Cuando el núcleo se parte, se libera energía nuclear en forma de energía calórica y lumínica. También se libera energía nuclear cuando núcleos livianos chocan a altas velocidades y se fusionan.
Energía térmica
El movimiento interno de los átomos se llama energía calórica. En cuanto más rápido se mueven las partículas, más energía calórica se produce. La energía calórica proviene usualmente, de la fricción. Ésta transforma la temperatura y el estado de la materia..
Energía eléctrica:
Los motores y generadores eléctricos son grupo de dispositivos usados para convertir energía mecánica en energía eléctrica, o energía eléctrica en energía mecánica, por medios electromagnéticos.
Energía radiante:
La energía radiante es la energía asociada con ondas producidas en un medio por algún manantial como onda sonora en el aire causadas por un diapasón, ondas luminosas, etc.; y especialmente esa misma energía cuando es emitida por moléculas y átomos a causa de cambios internos.
Resumen
La Materia


La Materia esta formada por sustancias las cuales encontramos principalmente y en gran cantidad en el medio que nos rodea. Todas estas sustancias han sido clasificadas de diferentes formas, pero principalmente en Mezclas y Sustancias Simples. Las Mezclas se dividen a su vez en dos grupos bastante reconocidos, las Mezclas Homogéneas y las Mezclas Heterogéneas.

Las Mezclas Homogéneas son aquellas que solo pueden ser separadas por procesos como la destilación, en ellas no se distinguen los componentes a simple vista y muy difícilmente, mediante diferentes procesos, De este grupo destacan las disoluciones.
Las Mezclas Heterogéneas son aquellas en las cuales sus componentes se difieren ya sea porque los observamos a simple vista o porque conocemos su componentes. En estas se pueden separar sus componentes por procesos como la decantación.

Las sustancias Puras son las que no son modificadas por ninguna circunstancia, se mantienen como aparecen naturalmente. Ellas se pueden dividir en Sustancias Simples y Compuestos.
Las sustancias Simples están constituidas por moléculas las que a su vez estan contenidas en los elementos químicos, ya conocidos.
Los Compuestos también están constituidas por moléculas, pero se difieren de las Simples pues, simplemente sus moléculas provienen de diferentes elementos, de cierta forma los compuestos son grupos de Sustancias Simples.



























Resumen
Los Estados de la Materia

La Materia cambia de estados por estar expuestos a procesos de la naturaleza. Estos influyen en la materia de manera que han hecho posible la division de estos en 6 estados, los que a su vez se han divididos en 3 estados Ordinarios y 3 estados Extraordinarios. Los estados ordinarios son el Liquido, el Solido y el Gaseoso, los Extraordinarios son aquellos a los que la materia accede por medio de reacciones quimicas y fisicas, ejemplo de ella la Temperaura.

La materia en sus estados ordinarios pasa por diferentes procesos los que los hacen cambiar por ejemplo, de solido a liquido o viceversa.
De estos procesos destacan:
Fusión y solidificación
Cuando se le comunica calor a un sólido cristalino, su temperatura aumenta progresivamente y al alcanzar un determinado valor se produce la transición o cambio de fase del estado sólido al líquido que denominamos fusión. Si las condiciones de presión exterior se mantienen constantes, el cambio de fase se verifica a una temperatura fija o punto de transición entre ambos estados, que se mantiene constante hasta que el sólido se ha fundido totalmente. La solidificación es la transición de líquido a sólido que se produce de forma inversa a la fusión, con cesión de calor. Cualquiera que sea la sustancia considerada el punto o temperatura de transición entre dos estados o fases de la materia es el mismo independientemente del sentido de la transformación. La disminución progresiva de la temperatura del líquido hace que en las proximidades del punto de solidificación las fuerzas de enlace vayan imponiendo progresivamente su orden característico.
Vaporización y condensación
Constituyen dos procesos inversos de cambio de estado. La vaporización es el paso de una sustancia de la fase líquida a la fase de vapor o fase gaseosa. La condensación es la transición de sentido contrario. Cuando la vaporización se efectúa en el aire recibe el nombre de evaporación. La evaporación afecta principalmente a las moléculas de la superficie del líquido. La condensación como transición de vapor a líquido se lleva a efecto invirtiendo las condiciones que favorecen la vaporización. Así, mientras que la disminución de la presión exterior facilita la vaporización, la compresión del vapor formado facilita la condensación; el aumento de temperatura de un líquido provoca su vaporización e, inversamente, el enfriamiento del vapor favorece su condensación.
Sublimación
Aunque es un fenómeno poco frecuente a la temperatura y presión ordinaria, algunas sustancias como el yodo o el alcanfor pueden transformase directamente de sólido a vapor sin necesidad de pasar por la fase intermedia de líquido. A tal fenómeno se le denomina sublimación. La transición o cambio de estado de sentido inverso se denomina de igual manera, por ello a veces se distinguen ambas llamando a la primera sublimación progresiva y a la segunda sublimación regresiva.

No hay comentarios: