domingo, 2 de diciembre de 2007

resumenes y mapas conceptuales I bimestre DIEGO BRAVO XºB

1. Resumen del método científico


El método Científico es usado diariamente por las personas en este mundo para realizar diferentes actividades químicas en este mundo. Como podemos ver la química se usa en las mayorías de las actividades que se realizan en el hogar en el puesto de trabajo en lo que haceres de la vida en los problemas para darle un solución etc.

Lo que pude entender del método científico que se dan diferentes pasos para realizarlo detalladamente como pudimos ver en las practicas y talleres realizados en el salón de clases.

En una historia breve y sencilla del método científico puede leer que el hombre desde remotos tiempos tubo que usar este método primitivamente para sus actividades diarias.

Todo empieza con el hombre primitivo, un animal superior que poseía curiosidad, característica que unida a su inteligencia rudimentaria lo llevaron a descubrir lo que le convenía o no, en cuanto a que comer o no, que hacer y cuando, todo esto debido a repetidas experiencias que lo llevaron a seleccionar los frutos comestibles y a escoger sus refugios para sobrevivir.
El hombre primitivo dejo de ser un recolector de frutos y un cazador de animales para convertirse en pastor y agricultor; mediante la observación dejo de ser nómada para convertirse en sedentario. Además por la observación pudieron asociar los movimientos de los cuerpos celestes con el tiempo y las estaciones. De esta forma el conocimiento partió de la observación de los fenómenos naturales.
El hombre primitivo aprendía al igual que las bestias sin un método determinado; para este hombre falto de lógica lo natural es sobrenatural por lo que al no contar con una forma de explicarse un hecho que no comprendía y ante al cual no tenía medios para procurarse una mejor explicación surge la superstición. De esta forma se dan a conocer los magos y sacerdotes a los que podemos considerar científicos primitivos ya que podían explicar de alguna manera los sucesos que los demás de su tribu no conocían ni comprendían.
Los pasos a seguir del método científico son:
Observación:
Consiste en la recopilación de hechos acerca de un problema o fenómeno natural que despierta nuestra curiosidad. Las observaciones deben ser lo más claras y numerosas posible, porque han de servir como base de partida para la solución.
Hipótesis:
Es la explicación que nos damos ante el hecho observado. Su utilidad consiste en que nos proporciona una interpretación de los hechos de que disponemos, interpretación que debe ser puesta a prueba por observaciones y experimentos posteriores. Las hipótesis no deben ser tomadas nunca como verdaderas, debido a que un mismo hecho observado puede explicarse mediante numerosas hipótesis. El objeto de una buena hipótesis consiste solamente en darnos una explicación para estimularnos a hacer más experimentos y observaciones.
Experimentación:
Consiste en la verificación o comprobación de la hipótesis. La experimentación determina la validez de las posibles explicaciones que nos hemos dado y decide el que una hipótesis se acepte o se deseche.
Teoría:
Es una hipótesis en cual se han relacionado una gran cantidad de hechos acerca del mismo fenómeno que nos intriga. Algunos autores consideran que la teoría no es otra cosa más que una hipótesis en la cual se consideran mayor número de hechos y en la cual la explicación que nos hemos forjado tiene mayor probabilidad de ser comprobada positivamente.
Ley:
Consiste en un conjunto de hechos derivados de observaciones y experimentos debidamente reunidos, clasificados e interpretados que se consideran demostrados. En otras palabras la ley no es otra cosa que una hipótesis que ha sido demostrada mediante el experimento. La ley nos permite predecir el desarrollo y evolución de cualquier fenómeno natural










Los principales aportadores al desarrollo de la Química fueron los grupos Egipcios, Árabes, Chinos, Griegos e Hindúes, quienes de manera inconsciente influyeron determinantemente en este proceso debido a la importancia de sus descubrimientos, tanto en prácticas alquímicas como yatroquímicas.

Egipcios:
Se cree que la Química se origina en Egipto. Sus principales aportes fueron la elaboración, mediante la combinación distintos químicos, de los colores primarios; crearon bronce a partir de cobre y estaño, también son los fabricadores del vidrio, de esmaltes, jabones, tintas, perfumes, bálsamos, betunes, cosméticos, venenos, drogas embriagantes (opio y una especie de cerveza), emplearon el cuero, lana, algodón y lino, tuvieron muchos descubrimientos y múltiples fabricaciones de productos.

Griegos:
Con Tales de Mileto se origina la teoría de que toda materia se originaba a partir del agua, se solidificaba en tierra y se evaporaba en aire. Fue el principio de la teoría que plantea que el universo esta compuesto de 4 factores: Agua, Aire, Tierra y Fuego.
Luego de esto Aristóteles propuso que existía un quinto elemento, el cielo (éter).
Se puede afirmar que su aporte mas importante es la explicación de la composición intima de la materia. Plantean la pregunta que si la materia era continua o descontinua, es decir que podía ser dividida. Según Demócrito la materia estaba compuesta por átomos.

Árabes:
Obtienen el alcohol o espíritu de vino, ácidos minerales como el ácido nítrico y el sulfúrico. Los árabes tenian como objetivo principal la producción de oro por medio de reacciones catalizadas de ciertos elementos.
Ar Razí escribio un libro acerca de las aguas fuertes, según los versados no era más que soluciones de sal corrosivas. Tenían la idea de que los metales estaban compuestos de azufre y mercurio. Las reacciones químicas se explicaban en términos de cambios en las cantidades de esos principios dentro de las sustancias materiales.

Hindúes:
Sus primeros pensamientos filosóficos planteaban a la naturaleza como una concepción de elementos materiales (fuego, viento, agua, tierra y espacio). China e India poseían grandes recursos de salitre.
Uno de sus grandes descubrimientos es la sal de amoníaco descubierto durante los siglos 1 y 2 d.C.

Chinos:
La tesis china se basa en que la materia se constituía de 4 elementos: Madera, Agua, Tierra, Fuego…
Elaboraron una mezcla explosiva, la pólvora, mezclando salitre, azufre y carbón,, que emplearon como fuegos artificiales para diversión era la pólvora de “flagrativa", y doscientos años después inventaron la pólvora explosiva. Desarrollaron la artesanía, orfebrería, porcelana, tejidos de seda y algodón, además la metalurgia del hierro, zinc y cobre.




















Historia
Pasos a seguir

















RESUMEN:

C. APLICACIÓN E IMPLICACION DE LA QUÍMICA
C.1 RELACIONADO CON LA VIDA DEL HOMBRE.

El cuerpo humano es literalmente una asombrosa fabrica de sustancias químicas, ejemplo de esto el ser humano utiliza el oxigeno del aire, lo transporta en nuestro cuerpo y sale como dióxido de carbono.
Los alimentos están formados por sustancias químicas, y en su preparación en el hogar, ellos son sometidos a procesos físicos y químicos.
Cuando preparamos los alimentos usamos ciertas sustancias con un propósito específico. Por ejemplo, al usar el polvo de hornear que es bicarbonato de sodio ( NaHCO3) lo hacemos para que la masa del pan “suba” por la acción del calor en el horno.
En nuestra cocina usamos también con frecuencia el teflón, para cubrir el interior de las ollas, sartenes y otros utensilios de cocina. El teflón se obtiene por la polimerización del tetrafluoruroetileno.
Cada vez que pintamos nuestra casa estamos haciendo uso de la química. Las pinturas son suspensiones en las cuales un sólido, el pigmento, se dispersa en un medio de dispersión, generalmente un aceite, y a veces el agua, en las llamadas pinturas de agua. Éstas últimas sólo son recomendables para interiores y se fabrican de sulfato de calcio hidratado, CaSO4.2H2O, caseína, colorante y agua. Si queremos que esta pintura sea impermeable, y sea, por lo tanto, más resistente y lavable se le agrega aceite de linaza hervido.
La química también la aplicamos cuando usamos cosméticos en forma de pintura para la cara, el cabello, en forma de cremas, polvo de cuerpo, polvo facial, lápiz labial, etc.
Por ejemplo, los polvos faciales contienen distintos ingredientes para cubrir las imperfecciones de la piel y dar apariencia de suavidad. Entre esos ingredientes están el óxido de titanio (TiO2), el óxido de cinc ( ZnO2), el silicato de magnesio hidratado (Mg3Si4O11 .H2 O) y otros.







C.2 RELACIONES CON LA INDUSTRIA.
La química tiene su participación en el adelanto tecnológico e industrial que se observa a nivel mundial, al punto que muchos países, como el Japón, han adquirido relevancia económica por manufacturar productos de gran demanda internacional.
Vivimos en una sociedad industrializada en donde una parte significativa de la económica mundial se basa en la industria química; los químicos desarrollan nuevos procesos que aumentan la eficiencia en el abastecimiento de alimentos, materiales de construcción, medicamentos, plásticos, fibras cinéticas, fertilizantes, etc. Se usa en la producción de químicos tales como óxido de propileno, carbonato de sodio y glicerina, así como reactivo en la producción de compuestos a base de calcio y en procesos donde se requieren cambios de pH.

La mayoría de las aguas de proceso en la industria química requieren de tratamientos con cal para corregir su pH y contenido de minerales. Las aguas residuales ácidas también pueden ser tratadas con cal antes de reciclarlas o desecharlas.
La química también se refleja en la industria de cosmetología; el uso de los cosméticos, en forma de pinturas para la cara, para el cabello, cremas, polvos, pinturas, es muy antiguo. En la actualidad la fabricación de cosméticos es una industria millonaria en muchos países. Las cremas son fabricadas a partir de aceites (oliva, mineral, de almendra, de aguacate, etc.) o de ceras y grasa (cera de abeja, esperma de ballena, lanolina de la lana de oveja, parafina, etc. Llevan agua (como el agua de rosas) y un emulsificador (bórax y perfume).


C.3 RELACION CON LA MEDICINA
Desde los lejanos tiempos de la alquimia, la Química ha estado relacionada con el tratamiento de enfermedades. Sabemos que las primeras sustancias usadas como medicamentos fueron producidos con recursos naturales como hojas, raíces, cortezas y semillas de distintas plantas. Cuando se sabe que algunos de estos productos naturales son eficaces para combatir alguna enfermedad, la química analiza el producto para aislar la parte o la sustancia con propiedades terapéuticas y purificarla.
La Química no se limita a aislar, purificar y sintetizar sustancias medicinales, a partir de productos naturales o con el modelo de productos naturales, sino que crea nuevas medicinas completamente originales. Paul Ehrlich, científico del siglo XVII preparó cientos de compuestos en búsqueda de un medicamento contra la enfermedad del sueño y luego otra contra la sífilis hasta llegar a obtener éxitos con el famoso salvarsán o compuesto 606, contra la sífilis



Entre los medicamentos que debemos a la química tenemos las drogas sulfas ( Gerhald Domagk en 1935 descubrió el pigmento Prontosil, efectivo contra infecciones por estreptococos y neumococos) todas las drogas sulfas son derivadas del prontosil; la droga básica en este grupo es la sulfanilamida NH2C6H4SO2NH2. El sulfatiazol es NH2C6H4SO2NHC3H2NS.
Actualmente los investigadores químicos ponen todos sus esfuerzos en lograr avances contra algunas de las más extendidas plagas de la humanidad como el cáncer, el SIDA, el Alzheirmenr, la diabetes, enfermedades cardiovasculares, reumas, alergias, etc.






C.4. RELACION CON EL AMBIENTE NATURAL

Toda la belleza natural se debe a las reacciones químicas que ocurren en ella. Un ejemplo son los mecanismos por medio del cual se genera el color de las plantas también el estudio de la estructura y composición de la atmósfera.
La naturaleza es el mejor laboratorio químico en donde los procesos se dan algunos espontáneamente mientras otros se tardan muchos años en completarse, pero el resultado es la diversidad de seres vivos y de materia inorgánica existente.

Un peligro ecológico que esta llamando la atención de los ecologistas, es la llamada “lluvia acida” la cual se debe a la presencia de desechos químicos de sulfuros y otras sustancias acidas, en la atmósfera; por ejemplo, el azufre al combinarse con el oxigeno del aire, origina el dióxido de azufre, la forma gaseosa en la cual llega el azufre procedente de las chimeneas industriales. Al moverse el aire, el gas se combina con el agua del ambiente para formar acido sulfúrico, el cual precipita en asocio con la lluvia, originado la lluvia acida que hace daños irreversibles a los automóviles, edificios, maquinarias, bosques, agua de los ríos, lagos, etc.
Otro problema por contaminación gaseosa esta provocando la disminución de ozono en la atmósfera. Los desechos gaseosos de estos productos atacan al ozono produciendo los llamados “agujeros de ozono” por donde los rayos ultravioleta atraviesan la estratosfera y a llegar a la tierra pueden causar cáncer de piel y otros males. En las regiones polares este proceso ha causado grandes daños a sus ecosistemas.
La preservación del medio ambiente es uno de los problemas en el que el mundo entero tiene fijada su atención y como estudiante de pensamiento crítico y analítico también debes participar activamente.








APLICACIÓN E IMPLICACION DE LA QUÍMICA



Relacionado con relaciones con relaciones con relación con el
la vida del hombre. la industria la medicina. Medio ambiente


El cuerpo humano es Entre los medicamentos que debemos
Una fabrica de sustancias a la química tenemos las drogas sulfas.
Químicas el ser humano todas las drogas sulfras son derivadas
utiliza el oxigeno del aire, lo del prontosil la droga básica de este grupo
transporta en nuestro es la sulfanilamida y el sulfatiazol
cuerpo y sale como dióxido de
carbono
.


La química tiene su participación La naturaleza es el mejor
en el adelanto tecnológico e industrial laboratorio químico en donde
que se observa a nivel mundial, al los procesos se dan algunos
punto que muchos países, como el espontáneamente mientras
Japón, han adquirido relevancia otros se tardan muchos años
económica por manufacturar productos en completarse, pero el
de gran demanda internacional. Resultado es la diversidad
de seres vivos y de materia in orgánica existente.

No hay comentarios: